UCAL se desprenderá de bienes para cancelar su deuda con el Banco Nación

UCAL se desprenderá de bienes para cancelar su deuda con el Banco Nación
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Luego de cumplir 75 años, dirigentes que integran la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitadas (UCAL) consensuaban ayer, al cierre de esta edición, el desprendimiento de bienes inmobiliarios de la hilandería de Barranqueras para saldar una deuda millonaria con el Banco de la Nación Argentina, la cual fue cancelada hace pocas semanas por el gobierno provincial.
El presidente de UCAL, Leonardo Trippel, comentó a NORTE que las cooperativas deben aprobar en forma conjunta la decisión de entregar los bienes mobiliarios e inmobiliarios para cancelar la deuda con la entidad bancaria nacional y comenzar así las gestiones para la reactivación definitiva de la planta con la instalación de una empresa textil que estaría muy interesada en radicarse en la provincia. Sostuvo que el desprendimiento de los bienes es necesario para que UCAL pueda trabajar sin déficit y atender mejor a todas las secciones que componen la institución.

Las empresas interesadas en radicarse en la provincia serían ENOT y CLADD, ambas con dilatada experiencia a nivel nacional y que actualmente operan en Buenos Aires con una planta de una manzana. El costo de traslado significaría una inversión de 1 millón y medio de dólares y con la posibilidad de contratar entre 220 y 250 obreros.

Desde el Gobierno Provincial, el ministro de Economía Eduardo Aguilar, manifestó que el lineamiento político hacia el sector industrial está enfocado hacia la recuperación de plantas y cadenas de valor local como la de UCAL y otras instituciones que promueven el desarrollo y crecimiento del sector productivo e industrial. Dirigentes de la Unión de Cooperativas Algodoneras Limitadas manifestaron que surgieron algunas diferencias con el Gobierno Provincial en el precio de cotización de la planta hilandera y terrenos que pertenecen a la empresa. Al tiempo que reflejaron su satisfacción por la celeridad y el apoyo del Ejecutivo Provincial para lograr la reactivación de la entidad agrícola cooperativista.

Asamblea y conmemoraciones

Este viernes, en las instalaciones de UCAL, dirigentes de cooperativas de toda la provincia que conforman UCAL participarán de la Asamblea Anual Ordinaria, donde se tratará la Memoria y el Balance, pero además se rendirá homenaje a ex presidentes que pasaron por la institución, en el marco de la celebración por el 75º aniversario. Leonardo Trippel reconoció que no es un buen momento para celebraciones, aunque consideró elemental revalorizar lo que hicieron referentes anteriores en la institución para mantener en pie la planta.

Agregó que "año tras año, UCAL debía lidiar con deudas y trabajar con déficit presupuestario, por ello era elemental cancelar este compromiso con el Banco Nación para empezar de nuevo".

Comentá la nota