La Ucairra trabaja para regularizar la situación de los conductores de remis

El objetivo es normalizar esta actividad que en nuestra ciudad cuenta con unos 700 trabajadores, la mayoría de los cuales está en negro. El gremio busca llevar a los trabajadores beneficios tales como una obra social y aporte jubilatorio, entre otros.

La Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra), lleva a cabo en nuestra ciudad una tarea ardua con el propósito de normalizar la actividad y regularizar la situación de los trabajadores.

El gremio, conformado a nivel nacional en 1995, lleva tres meses en nuestra ciudad, a partir de la política de trabajo de las nuevas autoridades de la entidad, cuya intención es regularizar la actividad en las ciudades del interior de la provincia.

En diálogo con LA OPINION el delegado de la Ucairra en Pergamino, José Luis Imbesi, sostuvo que “hoy por hoy la actividad está completamente desprotegida y en nuestra ciudad son casi 700 los remiseros que no tienen obra social ni aporte jubilatorio. El objetivo es regularizar esta situación como cualquier empleado de comercio, camionero o chofer de colectivo, porque como todo trabajador tienen derecho a ser reconocidos, gozar de un recibo de sueldo que les permita comprar un electrodoméstico en cuotas por mencionar un ejemplo”.

El representante gremial explicó que el de chofer de remis fue “en principio un trabajo de transición mientras se conseguía otro tipo de empleo, pero hoy gran parte de esos 700 choferes hace más de 17 años que está arriba de un auto y no tienen un solo beneficio. Afortunadamente tenemos un Gobierno nacional que nos apoya, un secretario general de CGT que nos ayuda en todo y también estamos respaldados por las autoridades gremiales bajo la conducción del secretario general, Raúl Albín y el secretario adjunto, Pablo Narvaja”.

Inspecciones

En los tres meses de presencia gremial en nuestra ciudad, se llevaron a cabo inspecciones en las agencias junto con el Ministerio de Trabajo, sin embargo, el delegado sostuvo que en muchos casos “los empresarios cuando veían llegar a los inspectores daban la orden de que ningún coche regresara a la base”.

Pese a que se han logrado importantes avances, Imbesi explicó que “los choferes tienen miedo de afiliarse por temor a ser despedidos, pero tarde o temprano las agencias van a tener que blanquear al personal, sobre todo con la existencia del Registro Unico de Conductores de Automóviles Remises y Afines, mediante el cual tenemos una lista de agencias, empleados y coches. En tanto que la Municipalidad será la que fiscalice la actividad y mensualmente deberá enviar a La Plata los datos de los choferes, conjuntamente con los aportes sociales”.

En noviembre y diciembre se hicieron cerca de 15 inspecciones que continuarán en los próximos meses: “Vamos a trabajar a capa y espada para que la actividad se regularice porque es lo que corresponde. No estamos pidiendo nada fuera de lo normal. El recibo de sueldo estará hecho sobre la base de los parámetros que dicta la Ley Nacional de Trabajo y con un básico vital y móvil. En tal sentido, como los compañeros trabajan a porcentaje, tendrán un recibo por una determinada cantidad de dinero y si hacen una mayor diferencia, será mejor para el trabajador. Como este hay un montón de detalles que habrá que acomodar con el apoyo de la Municipalidad”, indicó Imbesi.

Por otra parte el delegado remarcó que hay empresarios que tienen blanqueado a su personal y agencias que han mostrado interés y predisposición para sentarse a dialogar porque tienen la intención de regularizar la situación de sus empleados para retenerlos, ya que muchos choferes se van por esa situación.

Proyectos

“Cuando tengamos a los afiliados vamos a realizar convenios con otros gremios para utilizar el campo de deportes y que nuestros compañeros puedan disfrutar de las comodidades. Hay proyectos muy interesantes que vamos a aplicar en la medida que podamos, ya que por ahora no está ingresando dinero. También tenemos previsto alquilar un local para instalar una sede propia y mientras tanto los trabajadores pueden comunicarse al teléfono 15358339, al mail ucairra [email protected] o a la cuenta de facebook Ucairra Pergamino, donde pueden enviarnos sus inquietudes que serán respondidas.

“Vamos a luchar para que los compañeros tengan su obra social, su aporte jubilatorio y el franco correspondiente, entre otros beneficios”.