La ONU ubicó a Neuquén y Río Negro con buen índice de desarrollo

La ONU ubicó a Neuquén y Río Negro con buen índice de desarrollo

Ponderó la economía, la inclusión social y aspectos ambientales. La Ciudad de Buenos Aires está al tope del ranking y Chubut, en segundo lugar.Santiago del Estero figura al pie como la jurisdicción con menores posibilidades de crecimiento en función de los aspectos que se tuvieron en cuenta.

Neuquén y Río Negro figuran entre las 8 provincias con más posibilidades de satisfacer las necesidades de su población, sin comprometer a sus generaciones futuras. En un informe del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) que midió el desarrollo sostenible de las 24 provincias del país, Neuquén quedó en quinto lugar, mientras que Río Negro en el octavo.

El índice de desarrollo sostenible se obtiene al articular tres factores: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. De allí surge que Neuquén junto a ciudad de Buenos Aires (CABA), Chubut, Mendoza y San Luis se encuentran por encima del promedio nacional (0,570).

En CABA este índice marca 0,79; el segundo es Chubut con 0,6; le sigue Mendoza con 0,58; San Luis con 0,579 y Neuquén con 0,571 se posiciona sobre provincias como Santa Fe o Córdoba. Río Negro, por su parte, en el puesto 8 tiene un índice de 0,564, seis puntos por debajo del promedio nacional.

El diputado Luis Felipe Sapag, durante la sesión de ayer dijo que sin dudas la desigualdad existe ya que se trata de un país dependiente, con problemas de inclusión social pero valoró que “Nuestra provincia, dentro del contexto del país, está haciendo las cosas mejor que el resto de las provincias”.

Según especificó Sapag, un punto más a favor de Neuquén lo aporta el factor de que el cálculo de éste índice no tiene en cuenta el crecimiento demográfico. “El país crece como promedio al 1,1% anual y Neuquén no baja de 2%, es prácticamente el doble de crecimiento”, dijo el diputado.

Dejando de lado Buenos Aires –que tiene la mayor superficie, población del país y presenta gran diversidad de situaciones– en términos de “inclusión social” Chubut y Neuquén pican en punta y están sobre Mendoza y San Luis.

Ambiente

En cambio, en lo relativo a lo ambiental las dos provincias del sur restan puntos y se destacan Mendoza y San Luis. Según el trabajo “presentan niveles relativamente más bajos de sostenibilidad ambiental debido a sus elevadas emisiones per cápita derivadas de la generación de energía, y a menores porcentajes de disposición adecuada de residuos”, destaca el trabajo.

Entre las peores ubicadas en el ranking, las tres provincias cuya situación es muy crítica son Formosa, Chaco y por último Santiago del Estero, que tienen índices entre 0,3 y 0,4. Comparten similares características: “bajos niveles de desarrollo económico reflejados en muy bajos niveles de ingreso per cápita y bajos porcentajes de fuerza de trabajo con altos niveles de educación y calificación”.

El informe de la ONU plantea una serie de desafíos para unificar el sistema estadístico.

Cómo quedaron5ºes el lugar para Neuquén con 0,48 en Economía, 0,61 en inclusión social y 0,63 en sostenibilidad ambiental8ºes el sitio en el que se ubicó Río Negro con 0,46, 0,57 y 0,67 en los tres ítems analizados con los que se elaboró el índice¿Qué se evalúa?para diseñar el índiceEn el ranking provincial, se buscó abarcar a las tres dimensiones de la Agenda 2030 de la ONU, que tiene aspectos más amplios en pos del desarrollo sostenible.Se ponderó el crecimiento económico: ingreso per cápita y capital humano.En segundo lugar, la inclusión social: pobreza relativa, empleo formal e informal, salud y educación.Y por último, la sostenibilidad ambiental que incluye las emisiones de gases de efecto invernadero y generación y disposición de residuos.

Comentá la nota