Ubicarán provisoriamente a vecinos de Villa Hermosa en módulos habitacionales

Ubicarán provisoriamente a vecinos de Villa Hermosa en módulos habitacionales

El intendente Passaglia deberá resolver el lugar en el que se instalarán 32 unidades habitacionales para alojar temporalmente a las familias de «La papelera» que tengan sus viviendas en riesgo de derrumbe. En pocos días estas estructuras estarían llegando a San Nicolás

Guillermo Insúa

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

 

No se trata de una solución definitiva, pero al menos servirá para que muchas familias de Villa Hermosa puedan descansar -provisoriamente- en una vivienda que no corra riesgo de derrumbe. Según pudo saber EL NORTE, en la reunión celebrada el viernes entre el intendente Ismael Passaglia y el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, se acordó la llegada de unas 32 unidades habitacionales en módulos, para dar alojamiento a las familias de Villa Hermosa evacuadas en la Escuela Nº 32 como también a las que regresaron al barrio más afectado por las inundaciones sufridas como consecuencia del desborde del arroyo Del Medio.

La propia ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortíz, había traído esta propuesta al momento de visitar la zona de «desastre» provocada por la inundación. Pero fue en la reunión entre Passaglia y Mosca donde se resolvió -finalmente- darle cauce a la iniciativa.

Se trata de unidades habitacionales construidas en módulos. Un módulo contiene cocina-comedor y otro dos habitaciones y un baño. Estas estructuras forman parte del lote que el Gobierno nacional otorgara para los vecinos afectados por el alud en Volcán (Jujuy). En principio, unas 32 estructuras destinadas a aquella localidad estarán siendo redirigidas para los vecinos de Villa Hermosa. Aún no está claro donde se van a instalar estas unidades, aunque sería en zona cercana a Villa Hermosa para que la rutina de los vecinos no se vea alterada.

 

 Los tiempos

En las próximas horas se agilizarán las gestiones para que el operativo de reubicación temporaria pueda concretarse lo antes posible. Hay que tener en cuenta que en el 6 de marzo comienza el ciclo lectivo 2017, por lo que las familias que permanecen evacuadas en la Escuela Nº 32 de Villa Riccio deberán abandonar ese lugar.

“Somos conscientes que no es la solución definitiva, pero servirá para que familias enteras abandonen las viviendas que están en peligro de desmoronamiento”, explicó el senador provincial Marcelo Dileo (Cambiemos). “Hoy estamos trabajando con la comisión inter-instituciones de La Emilia para llegar con ayuda a todos, en algunos casos económica y en otros mediante este tipo de asistencia”, agregó Dileo.

 

 Características

Los módulos de vivienda se desarrollan con placas de hormigón premoldeado y cerramientos realizados en seco. A esa estructura se le suman aberturas, pisos, instalaciones, servicios y acabados interiores y exteriores.

El montaje se independiza de factores como el clima y la coordinación de rubros de la construcción en el sitio que comúnmente retrasan la construcción tradicional. Una vez fabricados, los módulos de hasta 30 m2 se transportan al sitio donde se realiza el montaje sobre las fundaciones que pueden ser desarrolladas en paralelo con la construcción en fábrica. La última etapa de la obra abarca la conexión de los servicios de agua, luz, gas y desagües al sistema de provisión externo y entre módulos.

Comentá la nota