UATRE levantará la protesta hasta que se expida Trabajo

Se acordó que la cartera laboral nacional realice un "informe legal y técnico" que determine si se debe pagar el 20% por zona desfavorable.

"Confiamos en que el Ministerio de Trabajo no decidirá en contra nuestra", dijo el dirigente rural José Liguén.

Se terminaron las medidas de fuerza de los trabajadores rurales. Al menos, hasta que se produzca una definición del Ministerio de Trabajo, que será el organismo que deberá producir un "informe legal y técnico" referido al controvertido tema del 20% por zona desfavorable que reclama UATRE.

Desde anoche mismo las seccionales del gremio recibieron la orden de suspender las acciones que llevaban a cabo desde comienzos de la semana pasada y que además de provocar una serie de inconvenientes en la circulación vehicular por los diversos cortes en las rutas, forzaron desde el miércoles la intervención de las autoridades con fuertes dispositivos policiales para asegurar el tránsito en lugares tan neurálgicos como la zona de los puentes que unen Cipolletti y Neuquén.

"Esta decisión que adoptó la Comisión Nacional de Trabajo Agrario nos produce una gran alegría porque confiamos en que el Ministerio de Trabajo no decidirá en contra nuestra", dijo el dirigente rural José Liguén. Y agregó que "ahora esperamos que el Ministerio haga aplicar una normativa que está vigente y que debe ser instrumentada desde noviembre del año pasado".

Una gran expectativa se había centrado en la reunión que efectuó ayer la Comisión Nacional de Trabajo Agrario donde participan el sector gremial, los empresarios y el gobierno nacional. Unas tres horas duró el encuentro realizado en Buenos Aires, al cabo del cual se firmó un acta donde se establece que el Ministerio de Trabajo dictaminará en el conflicto por el 20% del adicional por zona desfavorable.

Acerca de la existencia de un plazo para ello, las informaciones no fueron en este caso coincidentes. Mientras un vocero del sector empresario aludió a que sería de 30 días, la fuente gremial mencionada antes habló de "tiempo breve; entre una semana y 10 días".

Según la referencia que brindó a este diario el representante de los empresarios, el citado informe técnico legal que producirá el Ministerio debería "ser no vinculante". Ese sector se opone al 20% de zona, ya que considera que su pago aumentaría de forma considerable sus costos.

Rutas despejadas

Desde anoche mismo las rutas iban quedando absolutamente despejadas, a partir de la decisión que, dijo el dirigente Liguen, se había adoptado a poco de saberse el resultado de la reunión.

Durante la jornada de ayer la situación se mantuvo algo tensa, con algunas interrupciones parciales en el tránsito por la Ruta 22 en Chichinales, Belisle y Chimpay, sin mayores problemas.

En el Alto Valle se observó masiva presencia policial en Roca, Allen y Cipolletti, con efectivos apostados en aquellos puntos que hasta el miércoles eran el foco de los piquetes.

En la zona de los puentes, los obreros rurales se volvieron a congregar realizando por momentos algunas marchas, pero sin ocupar la totalidad de la cinta asfáltica, lo que obligó no obstante a que la circulación de vehículos se realizara con prudencia y vigilancia policial.

Comentá la nota