El CAM tuvo el primer encuentro para su reglamentación

Ayer se produjo la primera reunión del CAM (Consejo Asesor de la Magistratura) para establecer su reglamento interno, el cual sin embargo, tendrá que esperar un tiempo más para ver su nacimiento. Pues, dado el vasto articulado y sus estipulaciones formales y de conceptos, sus miembros no pudieron avanzar en su promulgación, por lo que acordaron fijar una nueva reunión para finiquitar el asunto.

Los temas clave radicaron en establecer la competencia material del Consejo para dictar su propio regalmento interno de funcionamiento y procedimiento de selección de postulantes a magistrados en los cargos que se encuentran acéfalos.

Además, se estableció la independencia funcional del organismo, que no se ajustará a jerarquía administrativa alguna.

Por otro lado, no se terminó de discutir cabalmente lo relacionado con el quórum necesario que posibilite sesionar como también votar (hasta el momento se sostiene lo estipulado por el presidente del cuerpo Antonio Gandur, que fijó un número de 4 consejeros para el quórum y una mayoría absoluta para tomar las decisiones en la votación), esto es resistido por algunos integrntes quienes proponen la necesidad de contar con mayorías especiales.

Otros ítems que serán analizados de tienen que ver con las atribuciones del Consejo, en que consistirá su presidencia, el listado de vacantes, los concursos múltiples, la formación de jurados, el requisito de los postulantes, el procedimiento de evaluación de los postulantes como así también cuál será el orden de mérito, y el sistema de puntuación, entre otras.

Al cónclave asistieron Goane, Antonio Bustamante, Jorge Cinto, Carolina Vargas Aignasse, Regino Amado, Esteban Jerez, Eudoro Albo y Mirtha Ibañez. quienes representan a jueces, abogados y legisladores que integran el CAM.

Comentá la nota