La CPE tuvo un importante crecimiento patrimonial

"Un ejercicio totalmente satisfactorio" definió el contador Carlos Sáez al último ejercicio económico de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, un período en el que su crecimiento patrimonial fue de 4.367.000 pesos. Artículos del Hogar duplicó sus ventas mientras que el Servicio Eléctrico aportó casi el 60 por ciento de los ingresos de la entidad. Las inversiones del ejercicio superaron los 8 millones de pesos.
"Sólida en lo económica, y fluida en lo financiero". Con estos términos, el auditor externo de la CPE, Carlos Sáez, resumió la situación actual de la principal entidad solidaria de la provincia. "Esto la coloca en una cómoda posición para garantizar la continuidad y la calidad de sus servicios", resumió el profesional.

El jueves, durante la asamblea ordinaria de la CPE, el contador brindó al Cuerpo de Delegados el informe sobre el desenvolvimiento de la entidad en el lapso entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de este año. "Les dije que ha sido un ejercicio totalmente satisfactorio, y más si se tiene en cuenta que no es la función de la Cooperativa ganar dinero sino prestar servicios en forma eficiente y satisfactoria", recordó.

"El conjunto de la Cooperativa se desempeñó en la casi totalidad de sus secciones en forma satisfactoria" y ello se reflejó en la que entidad tuvo un crecimiento patrimonial de 4.367.000 pesos, un número que representa un incremento de casi el 6 por ciento respecto a la situación patrimonial del ejercicio precedente.

La mayor parte de ese crecimiento patrimonial provino de los aportes de capital de nuevos socios y de la tasa de capitalización, y el resto como resultado del desempeño de la entidad. El aporte de los socios fue de unos 3.920.000 pesos; el resultado del ejercicio de 445.000 pesos. A juicio de Sáez, e crecimiento patrimonial de una entidad como la CPE es el mejor indicador de su situación real por cuanto "implica que se ha protegido el patrimonio de los socios".

Pérdidas.

Del amplio abanico de servicios que brinda la CPE, sólo 3 tuvieron resultado negativo: Alumbrado Público, Enfermería, y Obras. Aunque el número final fue en rojo, Sáez aclaró que fueron quebrantos de escasa magnitud. En Alumbrado Público fue de 203.000 pesos; en Enfermería, 144.000 y en Obras, 89.000.

En cuando al Alumbrado Público, si se lo analiza en conjunto con el Servicio Eléctrico -con el que tiene una interrelación muy estrecha porque comparten mano de obra, infraestructura y horas de trabajo-, la ecuación arroja un resultado positivo. Si a los 203.000 que perdió Alumbrado se le suman los 375.000 que ganó Energía, el valor final es positivo.

El resto de los servicios arrojó números favorables.

Ingresos.

Un análisis desde los ingresos que tuvo la CPE en este ejercicio muestra que la facturación del año fue de 69.425.000 pesos, sin contar IVA. El 59 por ciento lo aportó el Servicio Eléctrico, con 40.954.000 pesos. En segundo lugar lo hizo Artículos del Hogar, que evidenció un notorio crecimiento en su volumen de ventas. De los 7 millones que facturó en el ejercicio anterior, este año trepó a más de 11 millones. Artículos del Hogar representó el 16 por ciento de la facturación del ejercicio 2007/08.

El tercer servicio en orden de importancia fue Telefonía, Internet y Locutorios, que representó el 8,5 por ciento de los ingresos. Sáez recordó que la proyección indicaba que esta prestación iba a dejar de dar pérdidas cuando se superaran los 3.000 abonados. En la actualidad, el número de usuarios de teléfonos de la CPE es de casi 8.000 personas, mientras que la base de usuarios de internet y banda ancha creció un 41 por ciento.

Otro indicador importante es el de las inversiones realizadas en el ejercicio. El volumen total fue de 8.434.684 pesos. Servicio Eléctrico fue el más importante: 4.880.000 pesos. Después estuvieron Telefonía, con 1.154.906 pesos e Internet, con 867.306 pesos.

Comentá la nota