Tuvo cáncer de mama, se recuperó y una prepaga no la acepta

Tuvo cáncer de mama, se recuperó y una prepaga no la acepta

Mirian padeció la enfermedad en 2013. Thema le cubrió el tratamiento, se recuperó y se fue del país. Ahora quiere reafiliarse y le ponen trabas. Desde la empresa culpan a la Superintendencia de Salud. 

-Si estuvieras sanita, Mirian, sería todo más fácil...

Después de varios reclamos sin respuestas, Mirian Casado (40), una paciente oncológica que hasta julio del año pasado estuvo afiliada a la prepaga Thema, escuchó de boca de una secretaria de la firma lo que hasta ahora nadie se había atrevido a decir: es una paciente cara y, en consecuencia, no les conviene tenerla en su cartera de afiliados.

Miriam se afilió a Thema en 2011 y en marzo de 2013 le detectaron cáncer de mama. En abril la operaron -le quitaron 4 ganglios y el pecho del lado derecho- y la sometieron a radio y quimioterapia. Le dieron el alta a fines de enero de 2014. Entonces comenzó a programar un viaje porque, aún sin cabello ni cejas, había que celebrar que estaba viva, dice. Así, en julio del año pasado, junto a su marido, se subió a un avión rumbo a España, a visitar a su familia. No sabía cuándo; ni siquiera si iba a volver al país, entonces dio de baja la prepaga, en la que tenía el plan más costoso: 1300 pesos mensuales.

Al final, Mirian regresó seis meses más tarde. Desde entonces, la mujer espera que en Thema la admitan para poder realizarse las mamografías y demás estudios a los que necesita someterse una paciente oncológica. Pero hasta el momento no tuvo más que la -desatinada- explicación que le dio la recepcionista de la empresa.

“Yo no estoy pidiendo que me regalen nada; yo quiero pagar para seguir atendiéndome con los mismos médicos que me operaron, porque ellos me salvaron la vida. Les pagué siempre la cuota más cara pero se ve que ni así les conviene tener a una paciente como yo”, dijo a 0223. Hoy, Mirian no tiene cobertura médica.

En mayo de 2011, el Congreso de la Nación aprobó una ley que regula la medicina prepaga: desde entonces, no se pueden rechazar a pacientes con enfermedades preexistentes o por edad, se amplió la cobertura a personas con discapacidad y hay controles sobre las cuotas que se cobran a los pacientes, entre otros cambios.

 

“La Superintendencia de Salud debe determinar la cuota diferencial”

Al consultársele a Thema sobre el caso de Miriam Casado, los responsables de la empresa informaron que luego de que la paciente pidiera ser afiliada, se pidió a la Superintendencia de Salud de la Nación que “determine la cuota diferencial conforme la patología que posee y que surge de su propia declaración jurada de salud”.

“Dado que el organismo estatal no se expidió, luego de varios llamados y pedidos,  en diciembre de 2014 insistimos por escrito y formamos un expediente urgente a fin que se expidan adjuntando. Hasta la fecha no ha habido respuesta alguna”, indicaron.

En ese orden, señalaron que deben “cumplir con el artículo 10 de la ley 26682 que dice: ‘...La Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación'". “Cumplimos a rajatablas con la ley y no nos merecemos este maltrato”, se defendieron desde la firma, y se mostraron “esperanzados” en llegar a la resolución del conflicto en el corto plazo.

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