“Tuvimos un año irregular”

El Dr. Carlos Burton y la Licenciada Verónica Lloyd se refirieron a lo que fueron los últimos meses del 2012 en el ámbito de la Salud. Además reconocieron que hay falencias en algunos sectores, pero son todas cuestiones que se pueden resolver.

Los responsables de la Dirección del Área Programática de la Salud de Esquel, el Dr. Carlos Burton, director; y la Licenciada Verónica Lloyd, directora asociada, en contacto con “FM Esquel”, realizaron un balance de lo que fue este 2012 que acaba de terminar y de las últimas acciones que realizaron en el pasado año, además de lo que esperan para este 2013.

Hicieron mención a una serie de reuniones que celebraron con personal y directivos de hospitales de la zona y en ese sentido Burton señaló que “como en todos lados plantean necesidades que tienen los mismos profesionales o incluso los directores de los hospitales para las cuáles estamos dando algunas soluciones con respecto a ingreso de personal y de profesionales” ya que, reconoció, eran dos aspectos que estaban muy frenados en los últimos tiempos e impacto de alguna manera en los nosocomios, a lo que le sumó que “tuvimos un año medio irregular” que incluyó, como si fuera poco, un cambio de ministro en Salud de la Provincia “por lo que mucho de los trámites que estaban en proceso se frenaron y ahora con el nuevo ministro Carlos Sáenz se están dando respuestas a los expedientes que estaban frenados”. Dijo además que el pase a planta de los casi dos mil agentes “llevó mucho trabajo y se frenaron los trámites que nosotros pedíamos pero ahora –destacó- están saliendo”. En este sentido adelantó que durante este mes va a estar ingresando personal nuevo en Cholila o en el caso del Hospital Zonal de Esquel hay médicos que estaban contratados que van a pasar a planta permanente con los cual mejorará su situación laboral.

“La gente está motivada para trabajar”

Tras señalar que la situación, después de lo que fueron los reclamos de hace unos meses atrás, se ha ido tranquilizando, Burton remarcó que “la gente está motivada para seguir trabajando y tener un 2013 más en orden” agregando que para ello hay muchas expectativas en lo que va a ser el Convenio Colectivo de Trabajo que se está trabajando en Rawson” por ello es que se animó a vaticinar que este año que recién comienza será bueno en todos los aspectos, especialmente en la faz laboral.

Sobre la falta de personal o profesionales, Burton indicó que ello varía de acuerdo a cada lugar. Por ejemplo en Cholila faltaba personal “pero desde enero eso se soluciona con el ingreso de dos así que ahí ya tendríamos la dotación completa de profesionales ya que se habían quedado con tres médicos y es una población en constante crecimiento”. Otras de las zonas críticas eran José de San Martín y Gobernador Costa por lo que se está a la búsqueda de un profesional para reforzar esa área, añadiendo que las expectativas para este 2013 es completar la cantidad de profesionales en los hospitales que así lo requieran.

Problemas con solución

En cuanto a las cuestiones de infraestructura, Burton dijo que las mismas existen “pero son problemas que se pueden ir corrigiendo con el tiempo y en realidad no los hay tantos como la gente a veces da a conocer; son problemas solucionables todos y la verdad es que hay que ponerse a trabajar en eso y como dije, este ha sido un año difícil pero se están solucionando”.

A esto Lloyd le sumó que en los distintos encuentros mantenidos “no ha habido planteos de problemas específicos sino que al contrario, se han ido solucionando. En infraestructura en Lago Puelo se plantea esto de pensar en algún momento en un hospital nuevo porque el actual es una casa vieja agrandada con problemas pero hoy por hoy trabajan” aunque sí reconoció que quizás hay problemas de reorganización “que se ha hecho. Hay un trabajo de coordinación dentro de los hospitales así que cuando hay una dificultad, como por ejemplo, que un médico se enfermó o se ausentó, el otro lo cubre” remarcando que lo que se está viendo en los últimos meses “como una motivación porque la gente está contenta y tratando de solucionar las dificultades pequeñas como en cualquier lugar”.

Esquel

Los directivos del Área Programática tuvieron una reunión con los Jefes de Servicio del Hospital Zonal de Esquel. Burton manifestó que “estamos analizando sus problemáticas y sus soluciones también así que veremos cómo podemos solucionar lo que ellos y nosotros planteamos. Fue una reunión positiva junto a los directivos del hospital y yo creo que hay un buen ánimo para este año 2013 y creo que lo que no se estaba haciendo era juntar los diferentes sectores de la Salud de la ciudad y empezar a trabajar en conjunto” destacando que “lo que les pedimos es que cuando traen un problema, traigan proyectos de soluciones porque no todo pasa por mi cabeza o la de la Licenciada Lloyd; todo son responsables de los servicios y estamos trabajando en eso, con buen ánimo, para lograr que cada cosa mejore”.

Comentá la nota