Tuvieron que cambiar subrogancias porque una jueza falta mucho

CHOS MALAL (ACHM)- El Tribunal Superior de Justicia de la provincia debió modificar el orden de subrogancia entre los jueces de Chos Malal debido a un planteo efectuado por el Colegio de Abogados a raíz de la cantidad de inasistencias de la titular del juzgado de Instrucción, Graciela Felau. Las faltas provocan que cuando las causas llegan a juicio debe actuar la jueza civil y no el titular del Correccional.
Los abogados también solicitaron a la jueza que "ajuste sus solicitudes" de licencia "a las estrictamente necesarias".

Ocurre que al haber tres jueces y ante las licencias de la jueza Felau debe subrogar el juez Correccional Leandro Nieve y cuando las causas llegan a juicio éste se ve impedido de poder actuar y los juicios debe realizarlos la jueza Civil Graciela Rossi.

El TSJ analizó la situación y a través del Acuerdo 4431 resolvió que en caso de ausencia de la jueza Felau, subrogue en primer lugar la jueza Rossi.

Cabe destacar que por aplicación del Artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es el juez correccional el que subroga al de Instrucción, lo cual genera que éste no pueda continuar con su actuación en la etapa del juicio y obliga además a la actuación del juez civil en los debates.

El Colegio de Abogados apuntaba a que el Tribunal Superior modificara esta situación para que "el juez natural de la etapa de juicio pueda ejercer su judicatura".

Antes de resolver, el TSJ pidió opinión a la Cámara Penal de Zapala, quien compartió el criterio de los abogados de Chos Malal en cuanto a que subroge la jueza civil en primer lugar para que las causas lleguen a juicio y el que actúe sea el juez Correccional.

Pero no es el único planteo que hizo el Colegio de Abogados, dado que el acuerdo da cuenta que habrían solicitado que "las licencias se limiten a las estrictamente necesarias, a fin de dar prioridad al servicio que debe prestarse, sin que ello implique un menoscabo en el derecho que posea cada funcionario o magistrado a capacitarse".

Es así que el máximo organismo judicial de la provincia no sólo cambió el orden de subrogancia, sino que además dispuso "que los pedidos de licencia extraordinaria" de la jueza Felau "sean canalizados a través de la vía jerárquica correspondiente, con la suficiente antelación, debiendo el superior indicar expresamente que la concesión de la misma no afectará el servicio en caso de opinar favorablemente".

Pero atento a la situación planteada por el Colegio de Abogados, la jueza deberá "ajustar sus solicitudes a las estrictamente necesarias".

Comentá la nota