Turquía informó que 81.500 empleados públicos fueron echados tras el fallido golpe

Turquía informó que 81.500 empleados públicos fueron echados tras el fallido golpe

EL PRIMER MINISTRO INFORMÓ QUE 81.494 TRABAJADORES FUERON SUSPENDIDOS Y DESPEDIDOS, 35.022 PERSONAS DETENIDAS Y 21.000 PROFESORES PERDIERON SU LICENCIA POR PRESUNTOS NEXOS CON EL GOLPE.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, informó este sábado que 81.494 empleados públicos fueron suspendidos y despedidos en relación al fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, del que el gobierno acusa al clérigo islamista Fethullah Gülen, informó la emisora CNN Türk. 

Además, la Policía detuvo a 35.022 personas, de las cuales 17.740 están en prisión preventiva, y 21.000 profesores perdieron su licencia para enseñar en una purga iniciada tras el intento de derrocamiento que fue sido criticado desde los sectores opositores. 

En tanto, en medio de reiterados pedidos a Estados Unidos para que extradite a Gülen, que vive en el exilio en Pensilvania tras haber roto lazos con el gobierno, Yildirim anunció que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitará Turquía, informó la agencia DPA.

Funcionarios turcos ya dijeron antes que también esperan que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visite el país el 24 de agosto, aunque no ha habido confirmación desde Washington. 

Turquía exige a Washington que extradite al clérigo, pero Estados Unidos ha dejado claro que Ankara tiene que hacer llegar una petición formal de extradición por los canales adecuados y que solo entonces su sistema judicial considerará el caso.

Turquía sostiene que las purgas de los empleados públicos, incluidos jueces, funcionarios de varios ministerios y del Ejército, están dirigidas contra los seguidores de Gülen.

Comentá la nota