Turquía dijo estar dispuesta a recibir aviones rusos para combatir al Estado Islámico

El canciller turco anunció que Ankara está dispuesta a abrir al menos una de sus bases aéreas a los aviones de combate rusos para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

"Contra el Dáesh (acrónimo en árabe del EI) colaboraremos todos. Hemos abierto la base aérea de Incirlik a quienes quieren participar de forma activa en la lucha ¿Por qué no hacer lo mismo con Rusia?", dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista con la emisora TRT que reproduce este lunes el diario Milliyet y difundió la agencia de noticias EFE.

Estas declaraciones se producen después de la reunión que Çavusoglu mantuvo el pasado viernes con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en el marco de una sesión del Consejo de Cooperación Económica del Mar Negro que se celebró en Sochi (Rusia).

El jefe de la diplomacia turca agregó que los presidentes de los dos países, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, podrían encontrarse en esa misma ciudad en agosto, poniendo así fin al distanciamiento político causado por el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en la frontera turco-siria el pasado noviembre.

La vuelta de campana se vio acelerada por el atentado del 28 de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que costó 45 vidas (entre ellas de las 20 extranjeros), además de las de los tres atacantes suicidas que el gobierno turco -sin confirmación del EI- adjudicó al grupo yihadista.

En el atentado, en el que los atacantes usaron fusiles de asalto antes de hacerse explotar, resultaron heridas unas 239 personas.

Çavusoglu subrayó que ya se había puesto de acuerdo con Lavrov para "reactivar todos los mecanismos para luchar contra el terrorismo en la región".

La base aérea de Incirlik se halla en el sur de Turquía, a apenas 160 kilómetros de la zona dominada por el EI en el noroeste de Siria, por lo que es un punto estratégico en la lucha contra esta milicia yihadista.

Turquía abrió la base en agosto pasado a las fuerzas de la coalición internacional antiyihadista y actualmente alberga cazas estadounidenses, alemanes, británicos, cataríes y sauditas, además de turcos.

Comentá la nota