Turquía clausura

Turquía clausura

Turquía cerró más de 2300 centros privados por su posible vinculación con la red del supuesto cerebro detrás del fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, Fethullah Gülen, y detuvo a su sobrino ayer. A su vez, el presidente, Recep Tayyip Erdogan (foto), acusó a Europa de no definirse entre el golpismo y la democracia.

.

El ministro de Asuntos Europeos, Ömer Celik, justificó ayer las medidas alegando que Fethullah Gülen es más peligroso que Osama bin Laden, el fundador del grupo terrorista Al Qaida que fue ejecutado en Pakistán por un comando de Estados Unidos en 2011. Aunque Gülen, que vive desde 1999 en Estados Unidos, negó toda implicación, el gobierno turco insiste en que es obvio que la asonada fue obra de sus simpatizantes, a los que describe como miembros de la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ).

Desde la misma mañana del sábado pasado en la que fracasó el golpe, el gobierno inició una purga de gran envergadura en la Administración que se extiende al sector privado. El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial ordena la clausura de 35 hospitales privados, 1043 colegios privados y hogares de estudiantes, 1229 fundaciones, 19 sindicatos y 15 universidades privadas. “Todas esas instituciones cerradas pertenecen a la FETÖ, sin duda. No hay otro grupo afectado por esta decisión y no lo habrá”, dijo ayer el viceprimer ministro Nurettin Canikli en la televisión CNN-Türk, y precisó que los centros confiscados serán gestionados por el Estado.La cofradía de Gülen, también conocida como ‘Hizmet’ (Servicio) o ‘Cemaat’ (Comunidad), lleva muchos años implantada en la vida económica y social de Turquía, sobre todo en el sector educativo, pero también en medios de comunicación y negocios bancarios, hasta 2013 con el beneplácito del gobierno.

Ayer detuvieron en Erzurum, en el este de Turquía, al sobrino del predicador, Muhammet Sait Gülen, bajo la sospecha de filtrar a los simpatizantes de la red preguntas de un examen estatal en 2010. Esta filtración habría permitido a los allegados de Gülen entrar a formar parte del funcionariado para ir ascendiendo a puestos clave, según la investigación.

Entretanto, el presidente Erdogan acusó a la Unión Europea (UE) de que su respuesta al intento de golpe de Estado muestra que o tienen prejuicios o son incapaces de hacer una evaluación correcta. En una entrevista con el canal de televisión galo France 24, también planteó a Europa si apoya al golpe o a un Estado democrático. Para Erdogan, los países europeos tienen derecho a criticar pero no de forma sesgada, a su juicio, a partir de fuentes equivocadas.

Erdogan reveló que uno de los detenidos por el complot militar confesó supuestamente que sugirió al jefe del Estado Mayor, tomado como rehén por los golpistas, que hablase con el predicador exiliado en Estados Unidos, al que Ankara atribuye la responsabilidad del golpe. El decreto del estado de emergencia emitido (y vigente desde) ayer amplía de cuatro a 30 días el plazo máximo de detención policial sin juicio. Al mismo tiempo, establece múltiples restricciones a los derechos de los detenidos y la inimputabilidad legal, administrativa, financiera y penal de quienes lo implementen.

Por su parte, Mehmet Simsek, el viceministro de finanzas turco, aprovechó un foro del G20 en China para asegurar que a pesar del fallido golpe de estado del 15 de julio Ankara seguirá adhiriendo a los valores democráticos y aplicando el imperio de la ley

Comentá la nota