Los turnos para la atención en el Registro Civil podrá solicitarse por internet

Los turnos para la atención en el Registro Civil podrá solicitarse por internet
El sistema comenzará a funcionar a partir del próximo viernes. Se darán comprobantes con el día y hora de asistencia. Con esto se evitarán las colas desde hora temprana. Para los que no tienen PC, estarán disponibles las del CDR.
La Dirección del Registro Civil presentó ayer la página web del Centro de Documentación Rápida (CDR) de capital, sitio en el que los ciudadanos podrán solicitar turnos, además de encontrar la información y requisitos necesarios para iniciar los diferentes trámites que se realizan en ese organismo.

El servicio estará disponible desde el próximo mes de abril y tiene el objetivo agilizar la atención.

Se trata de un importante avance para los ciudadanos de capital que en dos semanas, no deberán realizar las largas filas, o concurrir durante la madrugada a la institución para solicitar un número y volver luego para ser atendidos.

Desde el próximo 7 de abril, ingresando a la página www.cdr.jujuy.gov.ar , pueden solicitarse turnos para tramitar el ejemplar del nuevo DNI o actualizarlo, para gestionar el nuevo pasaporte y también cambios de domicilio.

“Estamos dando un paso más en lo que es la modernización del Estado, esto pretende agilizar el sistema de atención al público y es una herramienta al alcance de todos los ciudadanos", dijo el secretario de Gobierno de la Provincia, Juan Cardozo Traillou, quien presentó el sistema junto al director del Registro Civil Julio Ferreyra y la subdirectora, María Candelaria Cardozo Traillou.

Los usuarios pueden ingresar a la página desde sus hogares y de no contar con una computadora se puso a disposición las máquinas del centro de documentación de calle Otero para gestionar el turno.

Al ingresar, en la página principal se debe seleccionar qué tipo de trámite se desea realizar, e inmediatamente aparece en la pantalla una ventana emergente en la que se encuentran los requisitos necesarios para realizar la gestión seleccionada. Si el usuario contara con los requerimientos indicados, deberá presionar "continuar" y se accede al formulario que, una vez completado, emite un comprobante con el día y horario al que se deberá asistir a CDR.

En este sentido la subdirectora del Registro Civil destacó que es importante que el ciudadano verifique que cuenta con todos los requisitos necesarios para cada trámite, porque de otra manera, aunque se presente en el centro con el comprobante, no podrá ser atendido.

Los interesados pueden solicitar su turno desde el viernes 4 de abril, y el lunes 7 se recibirá sólo a los usuarios que hayan gestionado un turno a través de este nuevo sistema que brinda 200 números diarios, y que por el momento sólo funciona en capital hasta evaluar los resultados y analizar si es necesario instalarlo también en el interior de la provincia. Por iniciarse esta nueva etapa en el nivel de atención en el organismo, los funcionarios solicitaron a los ciudadanos comprender si pudiesen ocurrir algunos inconvenientes las primeras jornadas de aplicación.

A su turno, el director del Registro Civil manifestó que esta implementación permitirá tener la certeza de que la gente que posee un comprobante será atendida y a modo de anticiparse a posibles problemas que puedan suscitarse a nivel de redes del CDR, Ferreyra explicó que si durante una jornada "cae el sistema" -esto no permite la ejecución de trámites-, los usuarios con turnos para ese día serán atendidos en el mismo orden tres días después. "Les pedimos paciencia porque este trabajo está hecho para que el ciudadano tenga una mejor atención y no tenga que estar bajo el agua o en el río haciendo fila", enfatizó el director.

Trámites personales

El DNI para los recién nacidos y el primer DNI de los extranjeros son los únicos trámites cuyos turnos no pueden ser solicitados a través de internet.

El primero debe realizarse en la sede central de la Delegación del Registro Civil en calle Belgrano y Senador Pérez, o en el hospital “Pablo Soria”, mientras que los extranjeros deben tramitar su primer ejemplar en la Dirección de Migraciones.

Comentá la nota