El turno de la industria.

Representantes de la Unión Industrial Fueguina y de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica fueron convocados para hoy por la Comisión de Presupuesto. La intención de los legisladores es conocer la realidad del sector y su opinión sobre el proyecto de ley de obligaciones fiscales y el de reforma al código fiscal que impulsa el Gobierno.
Las Cámaras que nuclean a la mayor parte de las industrias radicadas en la provincia al amparo de la 19.640 fueron convocadas por la comisión de Presupuesto de la Legislatura para conocer su posición respecto del proyecto de ley de obligaciones fiscales (tarifaria) y de la reforma al código fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo fueguino.

La reunión con la Unión Industrial Fueguina (UIF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) fue pautada para las 16 de hoy, en el marco de la ronda de consultas que el parlamento viene realizando con los sectores del comercio y la producción, para interiorizarse de la realidad económico–financiera que viven y sobre cómo puede impactar sobre su ecuación económica una mayor presión tributaria, como la contemplada en la propuesta gubernamental.

Este encuentro es esperado con expectativa, por ser el sector industrial uno de los que –al igual que lo sucedido con la ya fenecida tarifaria corta– se verá más afectado por el incremento de tasas de verificación de procesos productivos y de certificación de origen.

La reunión en la Legislatura fueguina precede a la reunión de comisión que tendrá lugar mañana en la Cámara de Diputados de la Nación para empezar a analizar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo nacional para gravar con impuestos internos a productos electrónicos importados –tales como celulares, monitores de PC y notebooks–, y que además eleva del 10,5 al 21% el IVA para esos productos, para ampliar la ventaja de producirlos en Tierra del Fuego y preservar los puestos de trabajo en la provincia.

En tanto, para el jueves de esta semana se espera contar con la presencia de la Cámara Fueguina de la Construcción. Esta entidad había sido convocada para la semana pasada, pero sus representantes se excusaron de concurrir argumentando desconocer los proyectos bajo análisis.

Nuevo encuentro con Salud y ATSA

La comisión de Salud concretará hoy a las mañana un nuevo encuentro al que fueron convocados los ministros de Salud y de Trabajo, directivos del Hospital Regional Ushuaia y dirigentes del gremio de la sanidad.

La reunión es de alguna manera continuidad de la realizada la semana pasada, de la que no tomó parte la ministra Grieco por encontrarse en la ciudad de Río Grande, por lo que se seguirán analizando temas tales como la sanción de una nueva ley de carrera sanitaria y el conflicto que enfrenta al Gobierno con los agentes del sector de la sanidad.

Comentá la nota