Hoy es el turno de los constitucionalistas en el Senado para debatir en comisión el proyecto de ley de medios

Tras el paso de entidades sociales, sindicales y de derechos humanos por el Senado, el debate por el proyecto de ley de radiodifusión continuará hoy con la exposición de constitucionalistas y especialistas en comunicación y derecho administrativo.
Organizaciones de derechos humanos respaldaron el proyecto de ley de Medios en el Senado pero pidieron cambios, en una audiencia en la que sobresalió el discurso de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien sostuvo que el que no apoya la iniciativa "está con la dictadura sangrienta".

Bonafini sostuvo que "los medios cuestionados ahora" fueron cómplices del "terrorismo de Estado" durante la última dictadura, y consideró que el día de la votación en el Senado "va a quedar claro dónde se para" cada legislador.

"Las Madres hemos sufrido en carne propia esta ley que nos prohibió hablar acerca del asesinato de nuestros hijos. En esto no hay tutía: si no estás con esta ley estás con la dictadura sangrienta", sostuvo Bonafini en el plenario de comisiones de la Cámara alta.

A su turno, la directora adjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Andrea Pochak aseguró que "este proyecto respeta los parámetros de derechos al libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos".

"Por supuesto que es perfectible y mejorable pero es una propuesta que significa un gran avance frente a la situación actual, por lo que esperamos que logremos trascender la lógicas que han impedido hasta hoy alcanzar los estándares básicos de libertad de expresión", señaló Pochak.

La especialista indicó, además, que la nueva norma "favorecerá la mayor diversidad y pluralidad" y sostuvo que la autoridad de aplicación que figura en el actual proyecto "cumple en términos generales el requisito de independencia", aunque propuso que "sin modificar la ley se incorpore un proceso participativo y transparente" para elegir a los dos representantes del Ejecutivo.

"No es un capricho, sino un mandato que los estados tomen medidas antimonopólicas. El CELS estará monitoreando en la práctica y denunciando las irregularidades que se puedan producir", concluyó Pochak.

Más crítica fue la representante de la Asociación por los Derechos Civiles, Eleonora Ravinovich, quien insistió en la necesidad de "reforzar la autonomía de la autoridad de aplicación" para los medios de comunicación audiovisual y lograr un "equilibrio de su composición".

Además, Ravinovich pidió que se avance en "la regulación de la publicidad oficial" y mostró "preocupación por la indeterminación de las conductas a sancionar" del proyecto.

Con ella coincidió el referente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Nicolás Ducoté, quien dijo que el proyecto "debe complementarse con otras normas, como una Ley de Medios Públicos no gubernamentales, la despenalización de la figura de calumnias e injurias y una Ley que regule la pauta oficial", además de ampliarse el plazo de la cláusula de desinversión (artículo 161).

Por la Asociación Argentina de Sordos, Pilar García, reclamó mayor especificación sobre el artículo que trata acerca de la implementación del subtitulado opcional y denunció que actualmente "todos los canales cumplen con el sistema de Close Caption, menos Canal Siete" por falta de "equipamiento".

En una primera etapa del plenario de comisiones, que arrancará a las 10:00, presentarán sus informes Damián Loretti, Gregorio Badeni, Bernardo Licht, Félix Loñ, Daniel Sabsay y Alberto González Arzac.

A partir de las 15:00, en tanto, será el turno de los expertos en derecho administrativo Eduardo Mertehikian y Valentín Thury Cornejo; y los especialistas en comunicación Henoch Aguilar; Gustavo López, Martín Becerra y Julio Bárbaro, se informó.

Si bien inicialmente el cronograma de trabajo de las cuatro comisiones indicaba que se escucharían a todas las partes interesadas hasta el viernes próximo, el oficialismo podría acelerar las audiencias en la búsqueda de obtener dictamen el jueves o ese mismo día a fin de llevar el proyecto al recinto la semana entrante.

Comentá la nota