¿El turno del concejal 15?

Una vez más, la cantidad de electores empadronados vuelve a sumar polémica en Puerto Madryn. El detonante lo aportó la Secretaría Electoral Provincial, de donde se desprende que en esta ciudad ya existen más de 50 mil electores para los comicios del 28 de junio próximo.
La discusión surge a partir de la interpretación que dada uno realiza de la Carta Orgánica Municipal, ya que incluso habilitaría la elección del concejal número 15 para el 2011, siempre y cuando sea puesta en vigencia y el Ejecutivo convoque conforme su letra.

En la actual convocatoria, según analizó en la última sesión el Concejal Oscar Pétersen del Polo Social, no se habría respetado lo establecido y se llamó a elecciones para 6 concejales titulares y 4 suplentes; 13 convencionales constituyentes y 8 suplentes; cuando en su opinión, por la cantidad de electores debiera haber convocado a 7 ediles y hay quienes incluso entienden que a 14 convencionales.

Esto hace que se abra un nuevo interrogante en materia de convocatorias a elecciones. El artículo 48 de la Carta Orgánica establece que, que el Concejo Deliberante es un cuerpo colegiado conformado por diez integrantes, y "cuando según el padrón municipal, la cantidad de electores con domicilio en el ejido alcance los veinticinco mil, se aumentará una banca cada cinco mil electores, hasta un máximo de quince concejales".

La Secretaría Electoral anunció que los padrones oficiales de las actuales elecciones suman 50.238 personas habilitadas para votar en la ciudad, cifra que podría ser utilizada como argumento para alegar en una presentación judicial destinada a aplicar palmariamente la Carta Orgánica, tal como impulsa el concejal Pétersen.

De este modo, dentro de dos años, podrían ser incluso 15 los ediles que integraran el Concejo Deliberante, sobre la base del texto actualmente vigente.

De las 50.238 personas que estarán habilitadas para acercarse a sufragar el próximo 28 de junio, 24.798 serán mujeres y 25.440 los hombres.

En 2007 fueron 46.997 personas las que podían acercarse a las urnas para emitir su sufragio, de los cuales 23.755 eran hombres y 23.242, mujeres.

En dos años, el padrón electoral se incrementó en 3.241 personas, quienes así se suman a los listados que van a ser puestos a disposición de la población a partir de la semana entrante.

Mientras los partidos políticos ya recibieron los padrones en su formato digital, la semana próxima la Secretaría Electoral comenzará a distribuir los listados impresos, para que toda la población pueda consultarlos en lugares tales como el Correo Argentino, en las Comisarías, en la Municipalidad, al Tribunal Electoral, el Registro Civil y el Juzgado de Paz; para luego, de ser necesario, realizar algún reclamo ante cualquier irregularidad.

En menos de dos años, 3241 personas se sumaron a los listados y ahora tienen la posibilidad de emitir su voto en la ciudad. Paralelamente, en los sectores políticos crece la expectativa por saber cuántos serán los legisladores municipales que integrarán el Concejo Deliberante en el año 2011.

Comentá la nota