"En el CAM se turnaban para poner jueces"

Cúneo Vergés estima que no debe existir.
El receso en la actividad parlamentaria impide que el bloque oficialista Tucumán Crece unifique posición en torno a la futura conformación del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Las diferentes opiniones se ponen de manifiesto, por ejemplo, con las discrepancias entre José Alberto Cúneo Vergés y Hugo Balceda.

"Todavía no está en análisis serio ningún proyecto pero, personalmente, no comparto la existencia del CAM ni de ninguno de esos mecanismos. La designación de los magistrados debería haber sido respetando la carrera judicial o con el viejo sistema constitucional, en manos del gobernador, que siempre funcionó adecuadamente, más allá de las elección de algunos nombres que pueden no haber realizado bien su labor. Es el riesgo que siempre se enfrenta", advirtió Cúneo Vergés.

El ex ministro recordó que él convivió con el anterior CAM, sobre el que fue muy crítico: "se turnaban para poner jueces, no nos engañemos; los reclamos del Colegio de Abogados no responden a una preocupación por la preservación institucional sino que bregan por un espacio de poder, por posiciones políticas de un corporativismo que no es práctico".

El legislador alperovichista defendió la exclusión del estamento de los abogados en el CAM, tal como impulsa el Gobierno, por considerar que son partes interesadas en los procesos judiciales. Agregó que el tema debe ser debatido en el ámbito del Poder Ejecutivo antes que en la Legislatura. "Soy justicialista y nuestra concepción de las funciones del Estado es de coordinación entre los poderes. Dentro del oficialismo se discute, se consensúa y se toma la decisión que luego se ejecuta", sostuvo.

Proyecto propio

Balceda, por su lado, anticipó que la próxima semana presentará su propio proyecto de ley para crear el CAM, que prevé la participación del ámbito académico pero no de los abogados ni del PE.

"Quería conversar mi propuesta con las autoridades del bloque, pero no nos estamos reuniendo por este receso. El colegio profesional no puede integrar el CAM, porque representa una parte interesada en el resultado de los concursos, ya que están permanentemente en contacto con jueces y fiscales. Por el mismo criterio, tampoco debe haber representantes del Gobierno", explicó.

La conformación que propondrá prevé nueve integrantes, con mayoría del estamento de los magistrados. Así, por ese sector proyecta la participación de tres jueces (un vocal de la Corte; un camarista y un juez de primera instancia) y de un miembro del Ministerio Público Fiscal. Además habrá tres legisladores (dos por la mayoría política de la Cámara y restante, por la primera minoría), mientras que la UNT y la Unsta tendrán un vocal cada una. "Confío en que acordemos una única ley", concluyó Balceda.

Comentá la nota