Los turistas volvieron a las sierras cordobesas

Los operadores turísticos al fin tuvieron una buena noticia: el fin de semana largo dejó un saldo positivo en la provincia gracias a la gran afluencia de visitantes que llegaron a las zonas serranas. En este contexto, las autoridades acusaron una ocupación hotelera entre el 60 y el 100 por ciento, según la localidad.
Las vacaciones de julio habían sido flojas por la falta de actividad turística que generó la llegada de la gripe A (H1N1) a Argentina. Pero el fin de semana largo revirtió la tendencia y en las localidades de los valles serranos de Córdoba se observó un movimiento más intenso que el de los mejores días del receso de julio.

Mina Clavero. "Fue muy bueno el fin de semana, la ocupación rondó entre el 60 y el 80 por ciento, el tiempo ayudó y trabajaron bien diferentes sectores", evaluó ayer Irene Tomás, Secretaria Municipal de Turismo de Mina Clavero. El fenómeno se extendió por el resto de Traslasierra.

La funcionaria destacó la preferencia de los visitantes por los alojamientos más categorizados y afirmó: "Históricamente siempre es bueno este fin de semana de agosto, en variables como el poder adquisitivo de los turistas siempre es mejor que las vacaciones de julio".

Villa General Belgrano. En el valle de Calamuchita, también se registró gran afluencia turística, con un amplio abanico de propuestas para el visitante, en uno de los fines de semana que se ha ido consolidando como importante a lo largo de los años.

Esto se debe en gran medida a la trayectoria del Día del Huésped, que además se complementó con otros dos eventos: el Rally de la Montaña, organizado por el Club 5C, trajo 57 vehículos de colección; y el Land Rover Fest, con alrededor de 80 camionetas que circularon por la localidad y pueblos vecinos.

Autoridades de Villa General Belgrano comunicaron que los niveles de ocupación en alojamiento fueron elevados: un 64 por ciento el viernes, un 99 por ciento el sábado mientras que el domingo se habría registrado un ciento por ciento de ocupación .

Villa Carlos Paz. Desde Villa Carlos Paz, las autoridades también se mostraron conformes. "Estamos muy contentos. Tuvimos muchos eventos. Si bien la temporada de invierno fue floja, los fines de semana largo vienen siendo buenos", comentó Carlos Azzaretti, secretario de Turismo.

Entre otros eventos, Carlos Paz acaparó la atención de más de 1.500 bailarines de folklore del encuentro Atardecer Serrano, cientos de fanáticos del automovilismo con el rally de autos antiguos y el encuentro nacional de Torinos.

Según Azzaretti, el promedio de ocupación entre sábado y domingo, fue de un 80 por ciento. "Agradecidos de que la gente nos haya elegido. Es una ciudad que tiene de todo para todos".

Además de alojamiento trabajaron "muy bien" las obras de teatro ,y el sector gastronómica, precisó el funcionario.

Ciudad de Córdoba. El intenso movimiento se sintió desde el viernes en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, donde hubo demoras en el ingreso y el egreso de colectivos, lo que se complicó por la falta de inspectores de tránsito.

En la ciudad de Córdoba, el fin de semana "fue bastante movido. La ciudad tuvo muchas consultas. Un 30 por ciento de las consultas fue de extranjeros. El otro 70 por ciento vino Buenos Aires en primera medida y luego Santa Fe. También del interior provincial", comentó Marcela Paz, directora de Turismo de la ciudad de Córdoba .

"Desde Semana Santa no se registraba un movimiento similar. Fue un fin de semana fuerte", agregó.

Comentá la nota