Más de 355 mil turistas visitaron la ciudad en el receso invernal

Más de 355 mil turistas visitaron la ciudad en el receso invernal

Pese a que distintos operadores turísticos manifestaron su desazón por el saldo de las vacaciones de invierno, el Emtur informó que la afluencia de visitantes estuvo "un 2,7% por encima" de la registrada en 2016. En informe oficial indica que hubo picos de 54% en ocupación hotelera y que el fin de semana central ingresaron más de 80 mil personas.

Durante las vacaciones de invierno, más de 355 mil turistas eligieron Mar del Plata como destino de descanso según informó a LA CAPITAL la titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler.

La funcionaria sostuvo que tal cifra posiciona al periodo “casi un 3% por encima” respecto los números del año pasado. Destacó, a su vez, picos de ocupación hotelera del 54% y un fin de semana central con más de 80 mil arribos.

“Estamos aún procesando los números, pero el primer número al cual hemos arribado es de más de 355 mil arribos, en el período entre el 15 y el 30 de julio. Puntualmente durante el receso invernal que corresponde a la provincia de Buenos Aires”, señalaba ayer por la mañana Magnoler. El número final cerraría en 355.824 turistas, lo que sería considerado un “balance positivo”.

En comparación con la cantidad de arribos durante las vacaciones de invierno de 2016, la funcionaria aseguró que los números indican un incremento del “2,7%”. También destacó que “los arribos de todo el mes de julio, se estiman en 588.292 visitantes”.

Ocupación hotelera

Respecto al dispar balance que realizaron diferentes operadores turísticos, donde no primaron los buenos números, Magnoler señaló: “Este número, tiene que ser un comienzo hacia una temporada en la que ya estamos trabajando todos de manera conjunta. En este sentido, creo que las vacaciones han dado un primer puntapié inicial”.

“Mar del Plata en el receso invernal es una opción. Puntualmente desde la expectativas que se habían generado creo que tuvo un pico muy importante, que llegó a un 54% de ocupación hotelera en el fin de semana central. Eso generó un ingreso de más de 80 mil personas sólo para esos días y que, en la sumatoria, llegan a ser más de 355 mil arribos en el periodo completo”, sostuvo. El promedio de ocupación en los hoteles de la ciudad, aseguró luego, se mantuvo en un 40%.

La conectividad

A su vez, Magnoler destacó que “la conectividad de la ciudad funcionó muy bien en todos los aspectos. Debemos destacar que el tren ha tenido una ocupación por encima del 80 por ciento. En cuanto al Corredor Atlántico de Aerolíneas Argentinas, los vuelos presentaban una ocupación superior al 85%, lo que ha permitido que personas de Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia puedan disfrutar de la ciudad”, agregó.

Pese a reconocer que el pronóstico del tiempo generó preocupación, la funcionaria celebró los “días con temperatura templadas”, que permitieron paseos clásicos por las playas y el centro.

“La costa fue uno de los lugares elegidos para pasear y disfrutar en familia. Pero también los centros comerciales, las obras infantiles, los cines, los juegos electrónicos y las plazas. Asimismo, se observó gran afluencia en los establecimientos gastronómicos de todo tipo así como en los diferentes servicios de recreación. De modo que el balance general es positivo”, remarcó Magnoler.

De cara a la temporada

Pese a que aun nos separan varios grados y meses para llegar al verano, Magnoler aseguró que el equipo del Ente municipal ya se encuentra abocado a gestiones de cara a la temporada. Además de ultimar los detalles vinculados a los Juegos Nacionales Evita, los Bonaerenses y otros eventos culturales como el Festival Internacional de Cine, referentes del municipio prevén promocional la ciudad en ferias turísticas del país.

“Desde el Ente, tanto el sector privado como el público, ya estamos trabajando en ello. Realmente la ciudad tiene que prepararse porque tenemos meses por delante que son muy importantes para la ciudad. Con muchas actividades deportivas y culturales en octubre y noviembre”, señaló.

“Tenemos que prepararnos para llegar a diciembre, que es el inicio de nuestra temporada, recibiendo a nuestros visitantes”, indicó, y para que eso ocurra aseguró que Mar del Plata estará participando de la Feria Internacional de Turismo y en los workshops en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Comentá la nota