Turistas santafesinos envenenados con hongos tóxicos

Internaron en Córdoba a siete turistas santafesinos por consumir hongos tóxicos en el valle de Calamuchita. 

 

Siete turistas santafesinos que visitaban el valle de Calamuchita fueron internados en dos centros de salud de la ciudad de Córdoba tras ingerir hongos silvestres de una especie que contiene un tóxico hepático que genera trastornos gastrointestinales y puede ser mortal. 

El director del Hospital Privado de Córdoba, Ricardo Pickesteiner, informó que los pacientes ingresaron entre la noche de ayer y esta madrugada con síntomas de intoxicación tras comer hongos Amanita phalloides, que habían recogido en una zona donde se reproducen muy comúnmente. P

ickesteiner explicó que esos hongos contienen una toxina que “daña el tejido hepático y provoca inicialmente problemas gastrointestinales”.

Cinco de los afectados permanecían este domingo en ese centro de salud en estado estacionario, mientras que otros dos con cuadros más delicados fueron derivados al hospital provincial Raúl Ferreyra, indicó el médico.

Conocidos también como “oronja verde”, “cicuta verde” y “hongo de la muerte”, estas setas con sombrero de 6 a 15 centímetros de diámetro, pie de 7 a 15 centímetros y de coloración verde amarillenta, son una especie otoñal abundante que crece cerca de encinas, robles, castaños, abedules y hayas y la que más decesos causan entre buscadores inexpertos, advierten los especialistas.

Los síntomas de intoxicación se advierten recién de 6 a 12 horas después de ingeridos, cuando ya hay daño en órganos como el hígado y el riñón, por lo que es vital acudir de inmediato a un hospital. 

Comentá la nota