Los turistas le ponen un diez al paso Cardenal Samoré.

Una encuesta de satisfacción que hizo Chile lo ubicó como el que más valoración positiva tiene entre todos los pasos internacionales del vecino país. El sondeo que se realizó en mayo entre unos 400 usuarios fue contratado por el Ministerio del Interior de la nación trasandina.
Mientras del lado argentino existe una disputa en torno al uso turístico o de cargas del paso internacional Cardenal Samoré, del lado chileno evaluaron cómo se atiende a los usuarios para poder establecer métodos de corrección en caso de ser necesarios. El alto nivel de satisfacción que obtuvo en una encuesta que se realizó en mayo entre unos 400 usuarios del complejo chileno Pajaritos lo ubicó entre las más altas del país trasandino.

En efecto, un alto nivel de aprobación a los servicios y la atención prestada a usuarios nacionales y extranjeros obtuvo el Complejo Aduanero Cardenal Antonio Samoré, según una encuesta realizada por una consultora externa y contratada por el Ministerio del Interior de Chile, en el proceso de modernización de los pasos fronterizos chilenos.

El gobernador Bernardo Candia valoró los resultados del sondeo realizado por la consultora Antel Investigaciones de Mercado Limitada y explicó que "el trabajo buscó medir la calidad del servicio pero también identificar debilidades en la lógica de mejorarlos con el compromiso de todos los servicios públicos".

El estudio de satisfacción de usuarios del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré fu expuesto en Pajaritos por el gerente general de Antel, Alejandro Narea, ante los jefes de servicios de Aduana, Servicio Agrícola Ganadero, Autoridad Sanitaria, Vialidad, CONAF, Carabineros e Investigaciones, entre otros, luego de un trabajo de campo realizado en mayo con una muestra de 400 personas, entre ellas 180 extranjeros, en su mayoría argentinos.

Ágil y sencillo

Entre los atributos se midió la rapidez de la atención, la amabilidad de los funcionarios, la claridad de las instituciones para realizar el trámite, la sencillez de éste, disponibilidad de documentos que se deben llenar, disposición de los funcionarios para aclarar dudas, junto a aspectos de la infraestructura del reciento.

"Este paso fronterizo ha conquistado un alto nivel de satisfacción entre sus usuarios. Se registra este hecho en los tres servicios que operan en el recinto limítrofe (Aduana, SAG y Policía de Investigaciones), de forma pareja. Queda de manifiesto que estos servicios funcionan con objetivos comunes y con el concepto de calidad alineado con la estrategia de la organización en su conjunto", explicó Narea, aseverando que el Cardenal Antonio Samoré exhibe indicadores de valoración que lo posicionan como el primero a nivel nacional. El gobernador Candia junto al coordinador delegado del complejo, Marcos Amonacid, destacaron los resultados de la encuesta y anunciaron nuevos mejoramientos en infraestructura "para hacer de Pajaritos un paso internacional que propicie el turismo como eje productivo de la provincia y la Patagonia que potencia aún más el concepto de corredor bioceánico".

Comentá la nota