Más de 150 mil turistas pasaron por Córdoba en Semana Santa

Si bien los niveles de reserva fueron bajos respecto a años anteriores, los visitantes colmaron las plazas disponibles en las sierras de Córdoba a partir del jueves. Operadores y directores de Turismo de distintas localidades calificaron de "excelente" el fin de semana largo.
Desafiando la crisis financiera y algunos pronósticos desalentadores, las minivacaciones de Semana Santa -con cuatro días consecutivos sin actividad para la mayoría de las argentinos- fueron un éxito turístico en la provincia de Córdoba. Varios factores confluyeron para que así sea: el hecho de que no haya cortes en las rutas, tal como ocurrió el año pasado para esta misma fecha; la temperatura veraniega que se registró durante todo el fin de semana y que hizo colmar los balnearios serrranos; la variada cartelera de espectáculos y eventos que ofrecieron los distintos valles; y el brote de dengue en una amplia zona del norte del país, donde hubo cancelaciones de reservas y que colocó a Córdoba entre las principales opciones para aprovechar en fin de semana largo.

Si bien hubo bajo nivel de reserva respecto a años anteriores (no superó el 80 por ciento en el mejor de los casos), muchos visitantes llegaron sin aviso a partir del jueves, colmando la capacidad de alojamiento de los principales puntos turísticos de la provincia. Se estima que más de 150 mil personas pasaron por Córdoba durante esta Semana Santa. La demanda se notó en el intenso tráfico vehicular por todas las rutas que unen a Córdoba con otras provincias, en la actividad en las terminales de colectivos y los datos brindados por las secretarías de Turismo consultadas.

La ciudad de Villa Carlos Paz concentró una gran cantidad de visitantes en sus 25 mil plazas disponibles, entre hoteles y colonias. Sus servicios gastronómicos, los espectáculos y divertimentos estuvieron a pleno tal cual ocurre en el verano, y muchos turistas participaron de las actividades religiosas y culturales por la Semana Santa. Llegaron, principalmente, desde Buenos Aires, Rosario y el interior de Córdoba. "La verdad fue muy buena la afluencia de gente y el movimiento que se registró este fin de semana largo", dijo el secretario de Turismo, Carlos Azaretti. De igual manera, desde Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita, la subdirectora de Turismo, Giselle Castracane, se mostró optimista con lo que dejó Semana Santa: "Desde la tarde del miércoles comenzó el ingreso de visitantes. Las plazas disponibles (cinco mil entre hoteles y cabañas) están prácticamente a full, y por eso estamos muy contentos", manifestó la funcionaria. En la ciudad se desarrolló hasta anoche la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, un verdadero atractivo gastronómico para los turistas.

En tanto, desde Santa Rosa de Calamuchita aseguraron que el nivel de ocupación superó ampliamente el de reserva que, hasta el miércoles pasado, llegaba al 70 por ciento. En esta localidad tuvo lugar la llamada Delicias de Pascua, un evento organizado por el municipio que contó con amplia concurrencia del público. El mismo panorama se registró en la mayoría de las localidades del cordón del valle de Punilla, que contabilizó un intenso paso de vehículos en la Ruta Nacional 38 que lleva a Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino y otras.

Comentá la nota