Más de 675 turistas por día pagaron y consultaron a la Arba en la Costa

Según los registros de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, en la primera quincena de enero se atendieron en los puestos móviles 8775 turistas que resolvieron sus inquietudes y pagaron sus impuestos de manera rápida y sencilla.
Desde el 2 de enero en el marco del operativo de verano "Arba Cerca", la Agencia instaló centros de atención y puestos móviles en más de 10 localidades de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los datos aportados por la Subdirección de Gestión de la Relación con el Ciudadano, los agentes de Arba reciben diariamente a 675 turistas que vacacionan en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea o el Partido de la Costa.

Entre las consultas más habituales los veraneantes preguntan por la fecha de vencimiento de los impuestos Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos; también por la situación de deuda que mantienen con el fisco provincial y pagan de manera electrónica, con tarjeta de débito y crédito, sus obligaciones tributarias. Pero además, los turistas averiguan en la playa sobre el estado de situación personal, los modos y las facilidades de liquidar la deuda atrasada y la corriente. También muchos se acercan para realizar mediante el sistema "Arba Pagos" la cancelación anual de sus impuestos con bonificaciones que alcanzan hasta el 15%.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Licenciado Martín Di Bella, aseguró que "el objetivo es reconocer y multiplicar la buena conducta tributaria. Para ello ponemos todo nuestro esfuerzo y los más modernos recursos tecnológicos con el fin de simplificarle al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

En ese sentido, dijo además que "pese a que el resultado es superior al que esperábamos para los primera quincena, creemos que la campaña de difusión, la cercanía con el turista en todos los puntos balnearios y sobre todo el boca en boca de los que ya pasaron por la experiencia, incrementará aún más el ritmo de consulta diaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Di Bella afirmó que "es importante el interés de los contribuyentes y la excelente predisposición que mostraron, aún estando de vacaciones", al tiempo que destacó que "lo que más nos importa, es el compromiso que paulatinamente va demostrando la gente en estos primeros días de enero donde sabemos que está descansando".

Además, el funcionario reconoció la "labor incansable de nuestros trabajadores de la Agencia que, soportando el calor del verano y las largas jornadas de trabajo, cumplen al pie de la letra con las metas propuestas y trabajan coordinadamente con agentes municipales que sin los cuales sería difícil cumplimentar los objetivos", dijo el recaudador.

Este año se instalaron en toda la costa y en puntos estratégicos de la provincia, trailers, camiones y móviles para facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria, medida que se sumó contemporáneamente a la de notificación de deudas y el control impositivo, ocupando a 2000 agentes en total. Di Bella recordó que pagar impuestos, además de una obligación prevista en la legislación, "es un acto solidario, un modo de redistribuir equitativamente los recursos y el sustento de los servicios esenciales que brinda la Provincia".

De acuerdo a las informaciones pormenorizadas de la Gerencia de Acciones Masivas en la Costa Atlántica, Mar del Plata encabeza las consultas con 2332 veraneantes asistidos.

Por su parte, tanto Villa Gesell como San Clemente del Tuyu, pese a tener un movimiento de gente muy inferior a La Feliz, registraron interesantes índices de consulta, altos porcentajes de liquidaciones tributarias y una notable intención de pago con el sistema Arba Pagos.

En rigor, en Villa Gesell, 1025 personas consultaron en los puestos de verano, 430 liquidaron deuda atrasada y 662 liquidaron de manera corriente sus impuestos por un monto de casi 50 mil pesos.

Por otro lado, en San Clemente del Tuyú 1872 personas, visitaron los puestos móviles para interesarse en sus deudas, 985 abonaron deuda atrasada, así como 722 contribuyentes accedieron a la liquidación por planes de pago y al sistema Arba Pagos, por un monto de más de 60 mil pesos.

En Mar del Plata, la ubicación de los puestos móviles dispuestos por el organismo recaudador, están instalados en San Lorenzo entre Güemes y Alvear, en Avenida Constitución y Derqui, así como también en la Plaza España sobre calle Catamarca. El horario de atención en todos es de 9 a 13 y de 17 a 21.

En tanto, en Necochea, hay puestos en calle 2 ente 79 y 81, en 64 Nº 2820; en Villa Gesell en avenida 3 y calle 141, en Paseo 107 entre 4 y 5; en Pinamar, en la Avenida Bunge entre Marco Polo y Simbad el Marino y en Del Cazón N° 1337; en Monte Hermoso hay puestos móviles en Patagonia N° 210 y en Río Paraná N° 250.

También, otra posibilidad en la Costa, está dada en Mar del Tuyú en el puesto ubicado en Avenida Costanera y 81; en Miramar en avenida 12 y calle 21, en San Clemente en Avenida San martín entre 5 y 7; en Santa Teresita en calle 42 esquina 3; en Mar de Ajó en la calle Francisco de las Carreras N° 40; y en Santa Clara del Mar, en Cardiff N° 547.

Hay que destacar que las terminales móviles de pago funcionan de 9 a 21 horas, algunas abiertas todo el día y otras con horarios partidos, pero en esa franja, con algunos refuerzos los fines de semana, en donde se pueden abonar todos los impuestos con tarjetas de crédito o de débito en el momento. Este servicio se complementa con las terminales de autoconsulta que están instaladas en cada centro, en las que se pueden conocer y liquidar las cuotas a vencer o vencidas de cada tributo.

Los agentes también brindan asesoramiento respecto a los vencimientos del calendario fiscal, pero especialmente sobre los impuestos Inmobiliario, Automotor, Arbanet e Ingresos Brutos.

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