757 mil turistas gastaron 932,6 millones y activaron las economías regionales

En el último fin de semana largo del año, 757 mil turistas viajaron por el país activando al comercio, los servicios y las economías regionales. En todo el año, hubo 9 fines de semana largos donde 9,6 millones de turistas recorrieron el país generando un gasto directo de 10.883 millones de pesos.

- El feriado del 8 de diciembre movilizó a miles de familias por los distintos destinos turísticos del país, confirmando la relevancia que cobró el turismo en las economías regionales. Entre el viernes 5 y el lunes 8, se movilizaron 757 mil turistas y gastaron 932,6 millones, de pesos estimándose un gasto promedio diario por visitante de 440 pesos.  

- En el último fin de semana largo antes de las fiestas, muchas familias viajaron para descansar y definir las reservas del verano. El calor y el clima fueron aliados durante buena parte del fin de semana, y orientaron a los viajeros hacia lugares con lagunas, ríos, o mar.  

- La estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre, en parte porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual.  

- Según las entidades regionales adheridas a CAME y comercios consultados en 40 ciudades del país, el movimiento comercial fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado. Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó), las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo.

- Los turistas en esta fecha se orientaron hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires (28% del total), sobre todo a las ciudades de la Costa Atlántica que ofrecieron muy buenas promociones. En segundo lugar se ubicó el Litoral, hacia donde viajó el 24% de los turistas.  

- En todo 2014 hubo en total 9 fines de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre y 8 de Diciembre) dondeviajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos en las ciudades nacionales.  

- Comparado con 2013, este año hubo 3 fines de semana más, donde viajaron casi 1 millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16%. Como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos.

Consideraciones Generales  

- El Feriado por el 8 de Diciembre fue entre regular y bueno, con mucha gente que salió de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año

- Muchas familias aprovecharon el fin de semana para hacer las reservas de alojamiento de verano, con lo cual se podrá tener una tendencia inicial de cómo viene la temporada 2015.

- Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.620 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Pero el mayor éxodo de autos se registró en la mañana del sábado cuando llegaron a pasar 2.196 autos por hora.

- El fin de semana arrancó con niveles de reservas hoteleras y para hoteleras promedio de 70% en todo el país. Pero con el correr de las horas, y sobre todo el sábado, se fue incrementando paulatinamente. En algunas ciudades la capacidad quedó colmada.

- Al movimiento turístico hay que sumar los miles de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día y aprovechar ya sea las playas o algún evento cultural programado.

- Sin dudas que el turismo argentino se ha convertido en un atractivo tanto para residentes nacionales como internacionales. En los últimos años Argentina logró consolidarse como marca país, y según un estudio de Country Brand Index 2014, lidera a nivel regional el ranking entre la preferencia de los viajeros. Le siguen Brasil, Chile, Perú, y Uruguay. El estudio mide el valor relativo de las marcas país de 75 naciones de los cinco continentes, y toma como referencia las opiniones de 2.500 viajeros y ejecutivos internacionales frecuentes de 17 países.

- Un dato interesante, es que a pesar que algunos países vecinos vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos.

Panorama provincial 

Con un clima agradable y un calor por momentos agobiante, la Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de turistas para estas fechas. Según datos del Ministerio de Turismo, el 28% de los turistas que salieron este fin de semana eligieron ese destino. Y como es habitual para esta fecha, la Costa Atlántica fue una de las zonas más frecuentadas. En Mar del Plata, hasta el viernes por la noche las reservas hoteleras promediaban el 63% con picos de 98% en hoteles boutiques. Pero se estima que la fecha finalizará con una ocupación promedio de 75%, que es muy buena para esta altura del año. La ciudad recibió a los turistas con su glamour habitual, y sus playas puestas a punto para el verano. Ayudó además la organización de algunos eventos específicos, como el Congreso Internacional de obstetricia y ginecología, que es muy importante porque reunió a médicos de todo el país y del mundo, muchos de los cuales arribaron con sus familias. Los que llegaron a esa ciudad aprovecharon también para hacer las reservas de alojamiento, carpas y sombrillas para la temporada estival. Otras ciudades de la Costa Atlántica concurridas el fin de semana fueron Miramar, donde se inauguró la temporada estival 2014/2015 con un gran festival gastronómico en la Avenida 26, Cariló con una ocupación del 80%, y Pinamar donde a pesar de la amplia oferta de alojamiento, hubo hoteles con capacidad colmada este fin de semana. En Mar chiquita, una ciudad que atrae por sus precios más económicos, la ocupación promedió el 75%, aunque con muchos visitantes que llegaron en carpas y otras modalidades de alojamiento. En el interior de la provincia, dos ciudades muy buscadas fueron Tandil y Tigre. En el resto, los niveles de ocupación también fueron buenos y el turista se movió mucho en función de la agenda de espectáculos ofrecida. Entre los eventos más interesantes, se destacaron: el día Nacional del Gaucho en Brandsen, la Fiesta Provincial del dulce de Leche en Cañuelas, la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Escobar, la Noche de los Fogones Populares en General Madariaga, el festival de San Nicolcás de Bari, la Fiesta del omelette gigante en Pigüé, la Fiesta de la Tradición en San Antonio  de Areco, entre muchísimos otros. En cuanto al movimiento comercial, no fue lo más destacado de esta fecha, pero en general, acompañó.

En Córdoba, miles de turistas poblaron las calles de la ciudad capital y, sobre todo, del interior de la provincia. En el balance, las fuentes consultadas señalan que el fin de semana se presentó en líneas generales, bueno, aunque se esperaba un poco más. En Villa General Belgrano, la ocupación hotelera y parahotelera fue de 60%, similar al año pasado para esta época. La ciudad ofreció una amplia agenda cultural y un desafío de aguas abiertas en el lago de los molinos. El gasto promedio diario en esa ciudad se estimó en 800 pesos. Otras ciudades muy concurridas de la provincia fueron: Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María, Villa Allende, Mina Clavero, y Villa del Totoral. El turista que arriba a Córdoba en general no se queda en un lugar sino que sale a recorrer todas las ciudades vecinas y a disfrutar su naturaleza, sus lagos y las variadas propuestas de actividades para toda la familia que se ofrecen. Una ciudad que está teniendo un buen flujo de turistas es Río Ceballos. Con la vuelta del agua al dique La Quebrada, la ciudad recuperó su habitual público, que elige esa zona por la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, cabalgatas, trekking o bicicleteadas por las serranías lindantes.

En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el promedio de ocupación se ubicó este fin de semana en 80% en alojamientos hoteleros y para hoteleros. Los turistas que arribaron a las ciudades entrerrianas fueron a disfrutar sus ríos, termas y playas pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, la ocupación rondó el 85% en hoteles y como es habitual, fue uno de los destinos más elegidos de la provincia. En Paraná, la ocupación se ubicó en niveles de 80% con eventos convocantes en ciudades cercanas como la 25° Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo, desde el viernes 5 hasta el domingo 7, con la presentación de la banda Agapornis, el solista Carlos Baute y al Chaqueño Palavecino. En la ciudad de Concordia, la ocupación rondó el 70% en hoteles con más de 6000 arribos durante el fin de semana, y una variada agenda cultural, como es la Fiesta Provincia de la Citricultura. En Gualeguaychú, el fin de semana arrancó con reservas del 70% pero a lo largo del sábado comenzó a llegar mucha gente sin reservas que poblaron la ciudad. El gasto promedio diario en la capital del carnaval se ubicó en 387 pesos, por debajo del promedio país y que la posiciona como un destino muy atractivo para familias de todo tipo de ingresos.

En Mendoza, el Ministerio de Turismo provincial estimó que durante todo el fin de semana habrán arribado 21.134 turistas, que con un gasto promedio diario de 660 pesos, habrán dejado un impacto económico directo de 39,3 millones de pesos en las ciudades de esa jurisdicción. Los principales arribos son desde la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Chile. En Gran Mendoza, la ocupación en hoteles y hostels promedió el 80% hasta el sábado por la noche, tras arrancar con reservas del 72%. En San Rafael, las reservas hoteleras al viernes eran del 50%, aunque la ocupación finalizará en niveles cercanos al 60%. Más alta es la concurrencia a Cacheuta y Uspallata, que se estima, finalizarán el fin de semana con una ocupación de 90%. La provincia recibió al turista con una variada agenda cultural como fue la Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz, el torneo internacional de hockey femenino Argentina Champions Trophy en la ciudad capital, o las Fiestas Distritales de la Vendimia en Luján de Cuyo y Las Heras.

En Jujuy, el movimiento turístico viene muy tranquilo este fin de semana, con menos gente de la esperada. La ocupación de la provincia se ubicó en niveles del 58% promedio, y eso repercutió en la actividad comercial, que no fue muy activa. Para movilizar el consumo, que viene bastante apagado, ayudó el programa de CAME de 12 cuotas sin interés en la capital jujeña para el mes de diciembre, lo que permitió mejorar la actividad comercial de la ciudad. Se estima que el gasto promedio por turista rondó los 410 pesos diarios, con un pernocte medio de 2,5 noches. De todos modos Jujuy está poniendo toda su energía en el verano 2015 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se destaca la Campaña que diseña ‘Destino Jujuy’ para el 2015con promociones para los ocho fines de semanas largos de ese año.

En Tucumán, los turistas arribaron principalmente en grupos familiares de 4 personas. Los niveles de ocupación promediaron el 70% en la provincia, con registros de 50% en la ciudad capital, de 45% en Tafí del Valle y de 100% en la ciudad de San Javier. Si bien el movimiento comercial está siendo muy tranquilo, el gasto promedio diario para una persona se ubicó en 586.9 pesos incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La mayoría de los turistas que arriban son de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. La mayoría de los eventos que organizó la provincia fueron fiestas patronales, que tuvieron una buena recepción entre los visitantes.  

En Salta, hubo una variada agenda de eventos que atrajeron al turista, aunque los arribos fueron tranquilos. En Cafayate, se realizó el Concurso Altas Barricas, que es una muestra de barricas de roble trabajadas por artesanos. El evento incluyó degustación de vinos locales y comidas elaboradas por distintos chef de la zona. En Apolinario Saravia, se realizó el Festival de la Baguala y la Canción. A su vez, hubo una gran variedad de festejos religiosos como la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora del Valle en Angastaco, Campo Quijano y La Silleta, la Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción en Chicoana, Guachipas, Payogasta, y Tartagal, entre otros. Todos con espectáculos musicales, ferias, gastronomía, y muestras.

En San Juan, la provincia del Sol, la ocupación de alojamientos alcanzó al 90%-100% en la Capital. Los hoteles que tienen piscina y parque pero que están afuera de la ciudad, alcanzaron un 70% de ocupación. La provincia recibió al turismo con grandes fiestas convocantes, como La Fiesta de la Empanada en Rivadavia con la presencia de espectáculos de primer nivel como Luciano Pereyra y La Franela; o la Fiesta del Ajo, en Calingasta. Muchos eligen la provincia para presenciar grandes maravillas naturales como el Ischigualasto, que es uno de los destinos preferidos de los visitantes que llegan a esa zona; o los Viñedos en el Valle del Tulum, el Barreal, que es el principal centro turístico de la ciudad de Calingasta; el Valle Fértil, en el interior de la provincia; y la Cuesta de Huaco, uno de los principales atractivos de Jáchal. El turismo ayudó a revitalizar la actividad comercial vinculada a ese sector, que no tuvo un buen año. De todos modos, las fuentes consultadas advierten que el turista que llega consume menos que el año pasado.   

En Santa Cruz, lo más visitado del fin de semana fue El Calafate, donde la ocupación alcanzó niveles del 85% promedio. La ciudad recibió al turista con los festejos por el 87 aniversario de El Calafate donde se pudieron disfrutar una gran variedad de actividades como el 9º Rally de los Glaciares de Autos Antiguos el sábado, el encuentro de danzas para la inclusión, y un torneo de golf que logró una alta convocatoria de competidores de todo el país. Otros destinos visitados por el viajero que arribó a la provincia de los pingüinos fueron El Chaltén y El Valdelén. La actividad comercial no tuvo la fuerza de otros años pero las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo se movieron en niveles acordes a otros feriados largos de 2014.

En Río Negro, las reservas al viernes promediaron el 55% en toda la provincia, pero a partir del sábado comenzó a incrementarse la cantidad de arribos. Dos de los destinos más visitados fueron Bariloche, que como siempre, recibió al turista con un calendario amplio de actividades de todo tipo, y Las Grutas, que con sus atractivas playas, tentó a muchos viajeros. Las ventas comerciales vinculadas al turismo, en cambio, se mantuvieron por debajo de los guarismos que en general mostraron los fines de semana largos del año pasado.

En Chubut, la ocupación hotelera promedió niveles del 65%, destacándose la zona costera de la provincia. En la costa chubutense, se destacó Puerto Madryn, donde las reservas al viernes ascendían al 68% y se estima que el balance del fin de semana dejará un resultado de entre 75% y 80% de ocupación. Otras ciudades con arribos interesantes en esa provincia fueron Esquel, y Trevelín, en el oeste chubutense.

En Neuquén, hubo diversos eventos que atrajeron público, como la  Fiesta Provincial de los Dinosaurios y la Energía en la Villa El Chocón. La ciudad preparó una nutrida agenda de espectáculos regionales y nacionales, para recibir al turista. En realidad la provincia ha venido consolidando desde hace algunos años una agenda de fiestas populares que han logrado reconocimiento en todo el país y son el motivo de viajes de muchos viajeros locales e internacionales. Otra ciudad concurrida este fin de semana fue Junín de los Andes, donde el porcentaje de ocupación promedió el 85% con picos de 95% durante sábado y domingo. La ciudad preparó una serie de eventos como el duatlón solidario 2014.

En Misiones, el  mayor flujo turístico se dirigió a la ciudad de Puerto Iguazú donde el promedio de ocupación rondó entre 80% y 85%, con hoteles con capacidad completa. Hubo muchos arribos aéreos tanto de turistas nacionales como internacionales que eligen visitar la ciudad donde se  ubica la séptima maravilla del mundo. En Posadas, los niveles de ocupación fueron buenos, con arribos principalmente desde la ciudad de Buenos Aires (47%), Corrientes (12%), y en menor medida de Córdoba, Chubut, y Entre Ríos. Este fin de semana la ocupación promediará el 60%. Hubo algunos eventos muy convocantes que destacaron a la provincia, como la IX fecha del Campeonato Rally Argentino, organizado por la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) en Posadas.

En Santa Fe, los dos puntos más visitados fueron Rosario, que con su rica agenda cultural es un atractivo seguro para los turistas, y la zona de la costa del Río Paraná, que este fin de semana especialmente recibió a miles de turistas en busca de agua y playas frente al calor agobiante. De todos modos, hubo eventos convocantes en otras localidades, que fueron muy concurridas, como la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras.  

En La Rioja, la ocupación promedió el 60%, con niveles de 85% en la ciudad de Villa Unión. La Rioja recibió arribos de Córdoba. Rosario y Santa Fe principalmente, atraídos por una diversidad de festejos religiosos como son la Peregrinación al Niño de Hualco en Famatina, la Fiesta de la Inmaculada Concepción en Anillaco, Chamical  y Chepes, o la Fiesta Patronal de la Virgen del Valle en Baldes de Pacheco y Los Palacios. El gasto promedio diario por turista en esa zona se estimó en 380 pesos.

En La Pampa, a pesar de ser una de las provincias que más rezagada viene en cuanto a arribos turísticos durante los fines de semana largos, la fecha fue buena. Se prepararon una gran cantidad de fiestas populares que resultaron de interés para los viajeros y atrajeron público. En el suroeste pampeano, en la localidad de 25 de Mayo, se realizó la Fiesta Pampeana de la Alfalfa y el Petróleo, con un concurso de asadores, e interesantes espectáculos folklóricos. En el Oeste, precisamente en La Humada, se realizó la primera Fiesta regional del Kürüv Antu, con una peña folklóricas que contó con la presencia de reconocidos grupos. Y en la ciudad capital, Santa Rosa, se celebró la Fiesta Provincial del Gaucho. 

Comentá la nota