Los turistas fueron los que más multas recibieron durante el finde largo

Los turistas fueron los que más multas recibieron durante el finde largo

Concentraron el 60% de las actas de infracción que hizo la Caminera. Dicen que revirtió la tendencia que se da durante el año

Este fin de semana largo, con Carnaval de Río incluido y capacidad hotelera cubierta a pleno en la provincia, fue atípico en cuanto a los infractores en las rutas de toda la provincia:  el 60 por ciento de las multas fueron labradas a turistas, cuando el promedio anual indica lo contrario. Las estadísticas  fueron aportadas por la Policía Caminera.

 En la Caminera señalaron que  durante los fines de semana  los puntanos son los que mayores contravenciones cometen, con un promedio del 60 por ciento. Por mes, los uniformados labran 3 mil actas de infracción.

 El jefe de este organismo, Sergio Quiroga, precisó que  en estos cuatro días se realizaron  510 actas de infracción  en distintos  puestos viales de la Policía. El 60 por ciento  de las multas correspondieron a infracciones a conductores que circulaban sin luces, el carnet de conducir vencido, irregularidades en la póliza del seguro y  la falta de colocación del cinturón de seguridad.

 Quiroga aseguró que en el último fin de semana largo tuvieron menos multas que la media debido al clima lluvioso que hubo lunes y martes. “Cuando hay sol, la gente sale más y, por ende, detectamos más inconvenientes. Ahora tuvimos un 20 por ciento menos de lo habitual”, aseguró.

 El hecho de encontrar fallas o contravenciones a la ley de tránsito genera desilusión. “Exceptuando lo que ocurrió en estos últimos días lamentablemente no bajan los números si los comparamos con otros años”, lamentó Quiroga.

 Al menos parece haber una mayor conciencia de los automovilistas en relación al consumo de alcohol ya que sólo un test de alcoholemia fue positivo: el Cuerpo de Seguridad Vial Nº 1 detectó que un conductor, que vive en la ciudad de San Luis, tenía 2,17 gramos de alcohol en sangre. El joven de 22 años estaba detenido en la calzada y fue trasladado a la comisaría primera.

 Los efectivos tienen que lidiar no sólo con las inclemencias climáticas. Quiroga explicó que están acostumbrados a aconsejar y a conversar con los infractores para que tomen la sanciones de la mejor manera y que entiendan que deben ser sancionados por la  violación de la ley. Quiroga indicó que esto no siempre termina en una sonrisa o un entendimiento y en varios casos se escuchan incluso insultos  de  los conductores.

 La experiencia en los controles indican que la falta del seguro o del carnet de conducir es recurrente  principalmente  en el sector del Circuito Serrano. Los conductores de Potrero, Juana Koslay, La Punta o El Volcán reflejan que los conductores suelen olvidarse estos documentos porque “salieron corriendo” o porque tienen algún familiar internado en el Hospital. El jefe de la Policía Caminera dijo que ya escucharon todas las excusas posibles y que una de las más usadas es “la luz se acaba de quemar 200 metros atrás”.

 Más allá de estas evasivas, en uniformado no pierde las esperanzas. “Hay que seguir apostando a la seguridad vial y en charlar con los conductores para concientizarlos”, explicó Quiroga.

Comentá la nota