Turistas de Europa y Norteamérica son atraídos por la pesca santiagueña

Posibilidades. Este año llegaron turistas de Italia, Canadá y Brasil a pescar en aguas santiagueñas, pero traídos por empresas cordobesas. Buscan impulsar emprendimientos locales.
Santiago tiene bondades en su ecosistema y en su fauna que muchas veces son aprovechados más por gente de afuera que por los propios santiagueños. Uno de los casos emblemáticos es el de las aguas del Dulce que atraviesan las tierras de Loreto y Atamisqui, donde empresarios cordobeses contratan a guías locales y venden paquetes turísticos a visitantes de Europa y Norteamérica.

Silenciosamente, el movimiento se empezó a notar este año. Turistas de Italia, Canadá y Brasil fueron atraídos por la pesca con mosca en las zonas de Loreto, San Pedro, o Morampa, donde se organizan excursiones de hasta tres días en las que los extranjeros, por sumas que no superan los 300 dólares, encuentran una atracción verdaderamente llamativa.

El subdirector de Fauna de la provincia, Jorge Goles, confirmó a EL LIBERAL este movimiento que se dio durante 2008, e indicó que se empezará a trabajar para impulsar emprendimientos locales y esclarecer los vacíos legales, que permitan una mejor explotación de este recurso turístico.

“Hay zonas de Santiago en que el río tiene agua clara, limpia con playas de arena, y no sólo se encuentran muy buenos ejemplares de dorado, sino que a los turistas les resulta muy accesible económicamente”, indicó Goles a EL LIBERAL.

Ante la llegada de personas de otras provincias que buscan conocer la zona para empezar a trabajar en el lugar guiando turistas, los guías locales de pesca con mosca se acercaron a la Subdirección de Fauna para pedir que se elabore un registro, para evitar el trabajo irregular. Desde esta cartera de gobierno se dijo que se buscará garantizar la exclusividad de este trabajo para la mano de obra local, y que además se están empezando a delinear estrategias para que las agencias de turismo santiagueñas puedan vender estos paquetes.

“Este año ya hemos comenzado a trabajar para pensar la promoción de excursiones en la provincia y ya tenemos en vista hacer difusión en Italia, Brasil, Canadá y Estados Unidos”, aseguró el subdirector de Fauna.

Además de la perspectiva internacional, es frecuente la llegada de turistas provenientes de otras provincias argentinas. Visitantes de Tucumán, Rosario, Buenos Aires y Mendoza ya llegaban todos los años a pescar en aguas santiagueñas.

Comentá la nota