Más de 40 mil turistas eligieron Jujuy para disfrutar del carnaval

“En Jujuy el Carnaval de la Alegría fue todo un éxito en los principales destinos turísticos de las cuatro regiones jujeñas” confirmó ayer el Director Provincial de Turismo, Juan Martearena, que remarcó que la provincia tuvo un 8% más de visitantes que el año pasado.
Al brindar precisiones sobre el arribo de turistas durante el pasado fin de semana, detalló lo siguiente: “recibimos un total de 17.862 arribos registrados en los establecimientos, además de 26.952 excursionistas que optaron por acampar, por lo que el segundo fin de semana largo de 2012 arrojó un excelente saldo en materia turística”, expresó. Estos datos fueron extraídos de los primeros sondeos estadísticos del Observatorio Turístico de Jujuy.

LOS DESTINOS MAS ELEGIDOS

“Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Volcán, Uquía, Tumbaya, La Quiaca, Abra Pampa, San Antonio, Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y Calilegua, fueron algunos de los destinos provinciales más visitados, se movilizaron aproximadamente 150.000 personas y se estima que el gasto de los visitantes alcanzó los $6.000.000”, aseguró Martearena.

Explicó que durante este fin de semana largo “se evidenció el crecimiento que durante 2011 tuvo la plaza hotelera y para-hotelera, que actualmente alcanza 272 establecimientos (28 establecimientos más que el año pasado) y 8373 camas (357 camas más que 2011) habilitados, que representa un incremento interanual del +11% en cantidad de establecimientos, y del +4% en cantidad de camas ofrecidas”, remarcó.

MAYORIA DE ARRIBOS NACIONALES

La franja de arribos nacionales representó el 92% del total, en tanto que los extranjeros fueron el 8% restante. La mayoría de los viajeros llegaron desde Tucumán, Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, en tanto que los turistas del exterior procedieron de Chile, España, Brasil y Francia.

Sobre el operativo de seguridad desplegado durante esas jornadas, Martearena destacó que “no se registraron hechos con víctimas fatales y eso nos da la pauta que se cumplió el objetivo de minimizar los posibles inconvenientes y garantizar que todos disfruten de una de las fiestas más simbólicas de Jujuy y el Norte Argentino que nos fijamos con las diferentes representantes de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y autoridades municipales”, concluyó.

Reforzarán controles sobre

el transporte de pasajeros

Funcionarios provinciales y municipales del sector transporte y referentes del sindicato de peones de taxis acordaron unificar esfuerzos para erradicar vehículos de transporte de pasajeros no habilitados que operan en el territorio provincial, durante una reunión que se realizó ayer en dependencias de la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina. Del encuentro participaron el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, el Director General de Tránsito y Transporte, Eduardo Montenegro, el Director de Tránsito, Martín Meyer, el Director Provincial de Transporte de la Provincia, Raúl Grizutti y el Secretario General de Peones de Taxis, Raúl Olivera, entre otros representantes sindicales.

En la oportunidad delinearon acciones conjuntas para el control de las unidades de transporte, a los fines de individualizar aquellas que no están habilitadas, se explicaron modalidades de acción y se analizaron diversas inquietudes planteadas desde el sector gremial ante la proliferación de este tipo de transporte.

El Secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco explicó que la reunión fue solicitada por el Sindicato de Peones de Taxis, con quien ya mantuvieron un encuentro en noviembre pasado. “Se está evaluando la posibilidad de actuar en forma conjunta entre la Dirección de Transporte de la Provincia y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a los efectos de contrarrestar el accionar de los vehículos de transporte alternativo de pasajeros que trabajan en forma ilegal”, precisó.

Puso en relieve la necesidad de implementar estos operativos a la brevedad “más aún si tenemos en cuenta que se avecina en los próximos meses la inauguración de la nueva terminal de ómnibus, que exigirá que el esquema de transporte de pasajeros hacia dicha terminal y hacia la zona céntrica esté ordenado, con el servicio y garantía que necesitan los usuarios”, dijo.

Por su parte, el Director Provincial de Transporte, Raúl Grizutti, detalló que “se planteó la necesidad intensificar los operativos y dialogamos sobre la modalidad de los mismos”. Explicó que esta iniciativa surgió de considerar que “tenemos jurisdicciones separadas, todo lo que hace a control de ruta depende de la Dirección de Transporte de la Provincia y lo que es control de transporte en la Capital, corresponde al municipio y hasta el momento no podemos interactuar dentro de la ciudad”.

Remarcó que a mediados de marzo, aproximadamente, se realizarían operativos en conjunto “para que lleguemos a resultados positivos en el control y detección de los transportes ilegales, sobre todo los automóviles que permanecen estacionados en distintos puntos del centro de la ciudad Capital buscando pasajeros”, concluyó.

Comentá la nota