Turistas agotan pasajes y la demanda hotelera supera las expectativas

Las empresas de transporte debieron programar numerosos adicionales * Se informó que para mañana y el sábado se agregaron más de 100 servicios * También fue alta la demanda de pasajes para viajar fuera de Mar del Plata *
Como sucede cada año el fin de semana largo por de octubre que incluye la conmemoración del Día de la Hispanidad, el lunes próximo, será aprovechado por decenas de miles de turistas que, a partir de mañana comenzarán a arribar a Mar del Plata con la intención de disfrutar varios días de descanso.

Procedentes de la Capital Federal y del conurbano bonaerense en su mayoría, viajarán por la Autovía 2 y las demás rutas de acceso, mientras que otro gran porcentaje lo hará a bordo de micros de larga distancia. Estos últimos protagonizarán -sin quererlo- la probable despedida de la actual terminal de Alberti y Sarmiento como estación receptora de turistas en un fin de semana largo, ya que si se cumplen los plazos de obra previstos, desde mediados de diciembre estaría funcionando la nueva terminal, en Luro y San Juan.

Consultados por LA CAPITAL, voceros de las distintas empresas que brindan sus servicios de larga distancia por la Autovía 2 revelaron que en la Terminal de Retiro se está registrando una demanda de pasajes "bastante superior" a la de otros fines de semana largos. Por ese motivo, entre viernes y sábado ya tuvieron que agregar alrededor de un centenar de servicios adicionales -buena parte de ellos con destino a Mar del Plata-, pero con la tendencia firme de que en las próximas horas se programarán todavía más.

En cuanto al viaje de regreso, si bien algunos lo tienen previsto para el domingo, la mayor parte de la demanda de pasajes se concentró a lo largo del lunes 12. Como suele ocurrir en estas ocasiones, los turistas que no tuvieron en cuenta ese dato deberán enfrentar la posibilidad de quedarse sin pasajes hasta el martes.

La fuerte demanda de pasajes da cuenta por otra parte que las amenazas de cortes en la Autovía 2 por parte de vecinos de Lezama no parecen haber menguado la movida turística. Sobre este tema, la fuerte posición en el sentido de impedir ese tipo de protesta que fijaron el gobierno provincial y los intendentes de toda la costa atlántica, tuvo ayer una jornada clave cuando se los gobernantes se presentaron ante la Justicia con recursos de amparo para que se impidan los piquetes y se resguarde el derecho a la libre circulación.

Alojamiento y recreación

Al margen de ese último punto negro lo concreto es que Mar del Plata se preparó sin pausas para recibir a los turistas este fin de semana largo. Se informó ayer que la reserva hotelera llega al 80%, mientras numerosos restaurantes anunciaron menús promocionales y comienza a mostrarse una nutrida y variada cartelera teatral y de espectáculos recreativos.

Los operadores turísticos tienen expectativas para esta fecha, una de las "más fuertes? de la temporada baja, porque los visitantes aprovechan el viaje para reservar o alquilar departamentos para el verano.

"Tenemos hasta hoy un promedio de 80% de reservas, la mayoría realizadas desde Capital Federal?, dijo Diego Garaboto, encargado de uno de los hoteles cinco estrellas: todos los establecimientos de primer nivel con que cuenta la ciudad promocionaron propuestas con descuentos y bonificaciones para estos días.

En la otra punta de la oferta hotelera, uno de los establecimientos gremiales, el del gremio gastronómico, tenía ayer 65% de reservas, también con precios promocionales, según destacó la encargada Jessica Arias.

Por su parte el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, declaró que Mar del Plata tuvo "un repunte muy interesante durante los fines de semana largos de este año", lo que indica que "en un año de crisis, el turismo puede aportar una rápida recuperación económica" para el país.

"Las expectativas son muy buenas para este fin de semana, ya que muchos optan por llegarse a Mar del Plata para conocer precios de alquileres y señar reservas para la temporada veraniega", remarcó.

La cartelera de espectáculos incluye la obra infantil "Doña Disparate y Bambuco?, con Anita Fernández y Diego Ramos, en el Teatro Auditorium, el nuevo show de Alfredo Casero y el documental "La Nación Mapuche?. También se presentará el actor Facundo Arana y el lunes el cantante Ricardo Arjona dará su show en el estadio Polideportivo marplatense.

La oferta gastronómica abarca en la zona céntrica promociones de desayuno por 12 a 16 pesos y almuerzos (plato principal y bebida sin alcohol) entre 26 y 35 pesos, mientras que en la zona de las calles Güemes y Alem los precios suben del 5 al 10%, en función de la categoría de los restaurantes y confiterías.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, dijo a Télam que en la temporada 2009-2010 "los alquileres no van a sufrir grandes variantes en sus precios".

Donsini estimó que este verano "un departamento de un ambiente tendrá un costo quincenal de 850 a 900 pesos, los de dos ambientes estarán en los 1.300 pesos y los de tres ambientes rondarán los 1600 pesos, según su ubicación y categoría?.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes "una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 19, con cielo algo nublado", mientras que para el domingo prevé una mínima de 7 grados y una máxima que superará los 21 grados.

Agregan servicios a la

costa y al resto del país

BUENOS AIRES - La venta de pasajes de micros de larga distancia a distintos centros turísticos del país, fundamentalmente a la costa atlántica, el litoral y Córdoba, se incrementó en los últimos días y se agregaron servicios adicionales, con motivo del próximo fin de semana que incluye el lunes 12 de Octubre en que se recuerdan 517 años de la llegada de los españoles a América.

Numerosos servicios adicionales ya fueron agregados y se espera que en los próximos dos días se sumen nuevos servicios de acuerdo con la disponibilidad de las empresas, informaron fuentes de la Terminal de Omnibus de Retiro. Hasta ahora se había programado la salida de 1.016 ómnibus para la jornada de mañana, que son permanentes, y se incorporaron 413 servicios adicionales a todos los destinos.

En tanto los arribos desde distintos puntos del país a la terminal porteña incluyen 903 micros más siete adicionales.

La mayor venta de pasajes fue a distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, por parte de viajeros que aprovecharán el fin de semana largo para visitar a familiares y amigos, y que ya tienen garantizados 276 servicios. En particular, los destinos de la costa atlántica registran un alto número de pasajes vendidos, ya que se prevé por el momento la salida de 225 micros.

El litoral también es otra región elegida para pasar estos días, por lo que ya hay programadas 249 partidas, al igual que distintos centros turísticos de Córdoba hacia los que se registra la partida de 161 micros desde Retiro.

El Noroeste, Noreste, Cuyo y el sur del país son destinos menos solicitados para una salida de tres días.

No obstante, entre la venta de pasajes en ómnibus al exterior, con destino a los países limítrofes y más próximos, la mayor demanda de boletos es para viajar a Paraguay.

Comentá la nota