Turista violada: Ciurca defendió el accionar policial y atacó a la Justicia

El ministro acusó a la Justicia de ser la que actuó a destiempo en el caso de la joven alemana de 24 años que fue violada el sábado por la mañana en ciudad. Según el ministro, ni bien se constató que había existido el vejamen -esa misma mañana, a las 9.30-, dieron aviso a la Oficina Fiscal 1. Pero destacó que la fiscal se entrevistó con la víctima recién a las 13. El bloque del PJ en Diputados pedirá un jury contra la fiscal.
Continúan las repercusiones por el aberrante episodio registrado el sábado, en que una joven turista alemana de 24 años fue violada en plena vía pública, a metros de la esquina de José Vicente Zapata y Rioja.

La Justicia y la Policía se pasan la pelota, acusándose mutuamente y cargándole al otro la culpa por las irregularidades que se cometieron durante los primeros minutos de la investigación de la causa. Luego de que ayer la Justicia acusara a la policía de haber dejado pasar cerca de 4 horas y media desde que tomaron conocimiento del episodio hasta que dieron aviso a la Oficina Fiscal 1, hoy el ministro de Seguridad Carlos Ciurca defendió hoy el procedimiento policial, destacando que quienes se demoraron más en tomar intervención en el hecho fueron los representantes judiciales.

A primera hora se reunió con el procurador general de la Corte, Rodolfo González. Allí, Ciurca le presentó una serie de documentos y registros justificando el accionar policial de los dos uniformados que acompañaron a la joven en el primer momento, al tiempo que pidió que se investigue el accionar de la Justicia. A media mañana, Ciurca hizo la misma presentación ante labor parlamentaria de Diputados.

El ministro destacó que, si bien a la joven se la asistió ni bien ingresó la llamada al 911 –de acuerdo a la documentación presentada por Ciurca, fue a las 6.27-, recién cerca de las 9.30 lograron constatar que había existido una violación, y de inmediato se dio aviso a la Oficina Fiscal 1 de Capital.

“En un principio, la novedad entra como intento de hurto, a las 6.27. La víctima tenía miedo de decir que la habían violado y que luego trascendiera por lo que no lo dijo en un principio. En ese momento, los policías van al hostel y, junto con ella, salen a patrullar la zona para ver si encuentran a los autores. Luego, la joven les manifiesta que intentaron abusarla, sin confirmarlo, y ahí los efectivos le dan dos opciones: radicar la denuncia o ir al hospital. Ella pidió que la lleven al hospital”, destacó Ciurca. Además, agregó que recién cuando llego al Lagomaggiore –previo paso por el Central y el Español- se la revisó y constataron que había existido penetración.

“A las 9.30 entra al Lagomaggiore y allí se la revisa y se verifica que ha existido violación, algo que finalmente la víctima termina reconociendo. A esa hora, en el mismo momento que se comprueba que fue violada, se comunica la novedad a la ayudante fiscal Laura Rinaldi, de la Oficina Fiscal 1”, se defendió el ministro. De esta manera, el ministro desmintió la versión difundida por la Justicia, en la que se acusa a los uniformados de haber dado la novedad a esa dependencia judicial a las 11.

“Ni bien entra al Lagomaggiore, la Justicia ya tenía la novedad. También se dio aviso a personal de Asistencia a la Víctima. Se fue a buscar al médico forense para que revise a la víctima y nos dicen que no pueden intervenir sin la orden de la fiscal. La revisó el médico de la policía, pero era necesario que la revise el forense”, continuó el ministro de Seguridad ante los Diputados. Asimismo, Ciurca destacó que insistieron comunicándose con la oficina fiscal, desde donde le respondieron que ya estaban trabajando en el tema

Ciurca, además, sostuvo que recién cerca de las 13 llegaron al hospital la fiscal (Laura Rouselle) y la ayudante (Laura Rinaldi) para tomarle declaración a la turista.

“Lo que me preocupa son las declaraciones públicas de la fiscal Rouselle a un medio periodístico, donde denuncia que existió inacción policial y que los policías no avisaron al CEO sobre el hecho. También dijo que, de comprobarse la negligencia policial, pedirá que se abra compulsa ya que, por ese mal accionar, se perdieron pruebas. Creemos que la imprudencia de la doctora Rouselle merece una explicación a la Procuración. En este caso nos parecen desafortunadas las declaraciones, está en juego la institucionalidad de la provincia. No es cuestión de que ‘yo te echo la culpa a vos y vos me la echás a mí’, es más importante”, sostuvo.

Por qué no se la atendió en el Hospital Central ni en el Español

Ciurca también destacó que ayer, luego de la gran repercusión y de las diferentes versiones, mantuvo una reunión con los cónsules de Francia –quien intervino en un primer momento y criticó el accionar policial, judicial y de la gente que pasaba por el lugar cuando la joven era violada-, su par de Alemania y hasta el ministro Sergio Saracco.

De acuerdo a Ciurca, en esta reunión Saracco comentó el por qué pasó por dos hospitales antes de ser asistida en el Lagomaggiore. “El ministro de Salud dijo que, cuando llegó la joven al Central, le dijeron que no había guardia de Ginecología en ese momento y le ofrecieron dos opciones: el Lagomaggiore, en lo público, y el Español en lo privado. El encargado del hostel, que iba con ella, pidió que la lleven al Español. En el Hospital Español le dijeron que tenía que firmar un documento de garantía por 6.000 pesos y, como la chica creyó que iba a tener que pagar eso, no quiso quedarse. Por eso fueron al Lagomaggiore finalmente”, destacó Ciurca.

Pedido de jury

Luego de la presentación del ministro, llegó el turno de los diputados. Quien primero tomó la palabra fue el jefe de la bancada Justicialista, Carlos Bianchinelli quien, en nombre del partido, anunció que pedirán un jury para Rouselle, no sólo por sus dichos posteriores al hecho, sino por su accionar y el de la Unidad Fiscal de Capital.

Un poco más moderado, tanto el demócrata Diego Arenas como el cobista, Luis Petri, destacaron que primero, antes de pedir un jury, es imprescindible determinar si las irregularidades fueron de parte de la policía o de la Justicia.

“Tiene que primar la prudencia, no es el momento de juzgar u opinar sobre el accionar todavía”, destacó Petri, quien además le solicitó al ministro Ciurca que se remitan copias de toda la documentación presentada a la comisión de Derechos y Garantías.

Comentá la nota