El turista rescatado en el brazo Tristeza fue trasladado a Buenos Aires

El turista rescatado en el brazo Tristeza fue trasladado a Buenos Aires
El jóven se extravió el 28 de marzo en la zona del cerro López y fue rescatado tras estar 24 hs a la intemperie. Aún no recupera la consciencia.

Miguel Ángel Assis, de 27 años, oriundo de la localidad bonaerense de Cañuelas fue rescatado el 29 de marzo en el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi tras permanecer 24 hs en la intemperie durante los fríos días del comienzo de otoño. Al momento de ser encontrado padecía una severa hipotermia y aún continúa inconsciente. Ayer fue finalmente trasladado a Buenos Aires.

El padre de Miguel Ángel dialogó con El vespertino de radio Seis e informó que la decisión que motivó a la familia a trasladarlo a Buenos Aires fue que le realicen más estudios. "Desde que llegó a Buenos Aires le hicieron un electroencefalograma, un ecodopler y resonancias magnéticas y los médicos en Bariloche me dijeron que no se podía hacerle los estudios, o que no era necesario. En 16 días no le hicieron ningún estudio neurológico" dijo.

La familia del joven buscó a través de distintos organismos que la obra social responda para realizar el vuelo sanitario. "Pedí recursos de amparo, fui a la Defensoría del Pueblo, llamé a Swiss Medical de Buenos Aires. Toqué tantos timbres que alguno sonó" dijo Assis.

El padre de Miguel Ángel explicó que su hijo "en ningún momento recobró el conocimiento, salvo en algunas oportunidades que abrió los ojos y parecía que nos escuchaba. Ayer cuando tomamos altura en el vuelo, lloró, pero no sólo en un llanto de lágrimas, sino que también hizo movimientos con la boca. Los médicos me dijeron que le siga hablando" dijo, conmocionado, y agregó que "hasta el día de hoy sigue nadando, hace los movimientos típicos de nado".

Una de las hipótesis que maneja la familia señala que el joven habría nadado en el lago para intentar volver al hotel de Luz y Fuerza en el que se alojaba (ubicado a 2 mil metros del lugar donde fue rescatado). Al momento de ser encontrado, Miguel Ángel estaba semidesnudo y se habría quitado la ropa para poder nadar mejor.

Assís realizó una serie de suposiciones y trató de reconstruir el hecho. "Se cayó y se le rompieron los lentes y como tiene mucha miopía sin los lentes no ve nada. Se debe haber desbarrancado porque las piernas, la espalda y los codos estaban lastimados y tenía un fuerte golpe en la cabeza. Puede ser que se quedó ahí para pasar la noche y esperar que amanezca. Luego se sacó las zapatillas y el buzo para tirarse al agua a nadar. Él es federado en natación y practicaba en aguas frías" indicó.

El joven llegó al lugar donde se perdió cuando salió a caminar con un amigo y decidió continuar solo el recorrido. "A las 15 horas me mandó mensajes de voz con Whatsapp, porque no vería el teclado, diciendo que le avise a los amigos que lo vayan a buscar al lugar donde se habían encontrado pero el mensaje demoró 4 hs y los amigos lo fueron a buscar a las 19 hs, aparentemente se movió por el frío" estimó su padre.

Pese a la experiencia que tenía Miguel Ángel, el Nahuel Huapi no le dio tregua y su cuerpo no resistió las bajas temperaturas. Los médicos indicaron que el joven padecía una severa hipotermia y su cuerpo sólo tenía 26 grados de temperatura cuando fue internado en el Hospital Zonal "Ramón Carrillo".

Miguel Ángel Assis trabaja como técnico nuclear en Ezeiza y vive a pocos kilómetros, en la localidad de Cañuelas. Su familia aguarda que los resultados sean favorables y el jóven continúe disfrutando de su vida cotidiana.

Comentá la nota