Turismo: más visitantes en meses no tradicionales

Se lo atribuyen a la promoción que tuvo la provincia en ferias de turismo y por la gran cantidad de congresos y seminarios que se realizaron en San Juan durante el 2009.
En San Juan y en casi todo el país, los meses fuertes para el turismo son los comprendidos por las vacaciones de verano y el receso de invierno. Pero sorprendentemente en San Juan, los meses de octubre, abril y en menor medida noviembre, mostraron altas cifras de ocupación hotelera en la provincia.

Desde la Secretaría de Turismo se lo atribuyen a la promoción que tuvo el año pasado la provincia en las diferentes ferias y por otro lado, aseguran que la llegada de casi 60 eventos, entre congresos; seminarios; cursos; reuniones; torneos y encuentros, generó que exista mayor cantidad de turistas en épocas no tradicionales.

El turismo en toda la Argentina y gran parte del mundo tuvo un 2009 signado por las graves dificultades económicas. Ya el ocaso del 2008 hacía preocupar a más de uno por el fuerte impacto que empezaba a tener la debacle financiera internacional, que con el 2009 en marcha, los efectos fueron aún más dañinos.

Lo que Argentina resignó con la crisis fue el nicho del turismo extranjero, que nutre principalmente a Buenos Aires, Misiones, y gran parte de la Patagonia, donde los factores de ocupación hotelera cayeron estrepitosamente.

Pero no todo terminaría ahí: un fuerte brote de Gripe A en pleno julio dejaba a las vacaciones de invierno sitiadas por la pandemia y ante un panorama poco alentador.

Llamativamente cuando los índices de ocupación en los principales centros turísticos de la Argentina se desplomaron, San Juan cierra un 2009 con saldo positivo.

Las razones que esgrimen desde Turismo es que la provincia supo "venderse" en cada feria o exposición que se realizó fuera de la provincia y que sirvió para que San Juan se mostrase, pero además dicen que la vedette del 2009 fue la gran cantidad de personas que llegaron a la provincia con motivo de seminarios y congresos que se hicieron en este año.

"Entendemos desde Turismo que la promoción que tuvo San Juan fue fundamental para tener estos datos tan auspiciosos. La realidad indicaba que estaba todo dado en el país para que en el 2009 exista un bajo porcentaje de turistas y sin embargo la estrategia que tuvimos como provincia nos sirvió", aseguró Aníbal Moreno, director de Turismo de San Juan.

Si bien este año no tiene porcentajes finales de ocupación hotelera, desde la Secretaría de Turismo informaron que el promedio anual, sin contar diciembre que todavía no tiene el porcentaje definitivo, es del 52%, cuando el 2008 había cerrado en 48% de ocupación promedio de plazas, lo que deja a la provincia muy bien parada dentro del contexto nacional y regional fundamentalmente.

Lo llamativo es que en meses donde la ocupación en los hoteles es baja, San Juan obtuvo cifras destacables que cierran un buen año turístico para la provincia. Abril, octubre y noviembre fueron meses donde la cantidad de personas que llegó a la provincia en el 2009 es ampliamente mayor que los mismos periodos del 2008.

El año pasado San Juan participó promocionando a la provincia como destino turístico en la Expo Eventos de Costa Salguero; Feria de Vinos en Buenos Aires; en la Agro Activa en Rosario; Feria Internacional de Turismo en Palermo y la FITUR con material de promoción, entre otras.

Desde la Secretaría de Turismo de la provincia aseguran que durante todo el 2010 se "tratará de participar activamente de cuanto evento promocional exista fuera de la provincia y que este al alcance de San Juan".

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