El turismo que se viene

Con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, operadores turísticos de todo el mundo están llevando adelante iniciativas por el cuidado y la defensa del medio ambiente. El objetivo es crear una industria turística que sea sostenible y que conserve la biodiversidad
Este año la Iniciativa de los Tour Operadores para un Turismo Sostenible (TOI), en colaboración con el la Fundación Vida Silvestre (WWF) y la MARTI organizaron en Playa del Carmen (México) un seminario sobre la Creación de asociaciones para una industria turística sostenible y para la conservación de la biodiversidad.

El principal objetivo del seminario, impartido por el Departamento de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), consistió en formular, mediante un diálogo internacional con los principales agentes locales y los mercados fuente de turistas, un plan de acción estratégico para la región.

Objetivo: un turismo sostenible

Participaron activamente representantes de la mayoría de los organismos locales y estatales, incluyendo varias ONG, agentes locales del sector turístico y entidades federales como la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONAP), así como representantes del Congreso.

En su Reunión General Anual, celebrada en Ginebra, la TOI aprobó por unanimidad su futura estrategia. Pronto la Iniciativa abrirá sus puertas a otras entidades que no sean empresas de tour operadores, si bien éstas seguirán constituyendo lo fundamental de sus actividades.

La Reunión acordó que la nueva estructura organizacional representa para la TOI una importante oportunidad de renovar su imagen; trabajar más en los destinos; satisfacer nuevas necesidades que vayan surgiendo en la industria de los viajes y del turismo, y salvaguardar sus intereses, todo ello gracias a un turismo sostenible.

Un nuevo turismo que factura 85 billones de dólares

La observación de aves, que comienza a desarrollarse cada vez con mayor intensidad en la Argentina, tiene una profunda raigambre en el Reino Unido, el norte de Europa, Norteamérica y países de influencia.

Durante la feria realizada en septiembre y organizada por Birdlife Internacional, una de las instituciones más grandes del Mundo, presentó datos actualizados en que se estima en 48 millones los observadores de todo el planeta, que anualmente mueven unos 85 billones de dólares.

Neuquén, un destino en difusión

La difusión de Neuquén como destino promueve la llegada de observadores que recorren su geografía generando fuertes movimientos económicos.

Actualmente los observadores gastan unos 250 a 400 dólares por persona al día y permanecen recorriendo la provincia entre cuatro y siete jornadas.

Datos de 2007 mostraron que han salido de sus países 7 millones de personas en busca de destinos para la observación de aves. Argentina, con el 10 por ciento de las aves del planeta, recientemente comienza a ofrecerse como destino posible, a los ya tradicionales como el sur de África, sudeste asiático y norte de Sudamérica.

Comentá la nota