Turismo: temen que febrero sea rendidor, pero cortito

Verano. Las reservas de febrero vienen altas, pero en las sierras ya suena el temor a que el mes se "acorte" porque las clases largan el 1º de marzo
Hoy se espera un día de rutas llenas por el recambio turístico. Y hoteleros y autoridades de los valles serranos derrochan optimismo por el buen nivel de reservas con el que llega febrero. Sin embargo, una nube cruza tan diáfano cielo azul: ya surgió la preocupación en el sector porque el inicio de clases el 1º de marzo "restará" varios días al turismo familiar.

"Esperamos un febrero bueno, pero lo lamentable es que se acabe antes por el inicio de las clases previsto para el 1º de marzo. Resulta que después no comienzan por distintas circunstancias y las ciudades turísticas se quedan con una semana menos de productividad", se lamentó Carlos Azaretti, secretario de Turismo de Carlos Paz.

En tanto, de acuerdo a lo informado por las oficinas de turismo de los distintos valles serranos, hubo un aumento de las reservas de alojamiento para febrero respecto de enero pasado.

En Mina Clavero, por ejemplo, en los primeros días de enero las reservas promediaban de un 10 a 15 por ciento, mientras que para los primeros días de febrero rondan el 40 a 50 por ciento. Algo parecido pasa en Villa Carlos Paz, donde hay un 56 por ciento de reservas para febrero frente un 40 por ciento de enero, según informó Azaretti.

Santa Rosa de Calamuchita, por su parte, tiene reservas de un 50 por ciento para febrero, cuando en enero alcanzaron un promedio del 25 por ciento.

Previsores. Desde los valles advirtieron que en enero son más los jóvenes que viajan a las sierras y llegan sin reservas, lo que explicaría en parte los mejores números de ocupación hotelera que anticipa febrero.

Mientras tanto, el principal movimiento de turistas se sigue notando los fines de semana, y tiende a bajar entre los lunes y los jueves. Eso significa que el grueso de los visitantes son los propios cordobeses.

Comentá la nota