El turismo sigue en caída abrupta

El turismo cayó un 21,5% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado. Durante ese período visitaron el país casi 40 mil personas menos que en 2008, según datos del INDEC. La baja interanual acumulada en el tercer trimestre fue del 31 por ciento. Los ingresos al país por motivo de vacaciones u ocio se desplomaron un 40 por ciento esos tres meses. En cambio, la cantidad de turistas argentinos que viajaron al exterior aumentó un 0,4% entre julio y septiembre. Por primera vez en cinco años el saldo trimestral de divisas proveniente del turismo fue negativo.
El INDEC difundió ayer los resultados de la actividad turística durante septiembre. La baja del turismo internacional está relacionada con la crisis económica mundial y también con la pandemia de gripe A. En el mes llegaron al país 140.652 turistas. El 24,6% de ese total provino de Brasil, mientras que el 23,8% viajó desde el resto de América y otro 22,2% vino desde Europa. En el mismo período, 130.195 argentinos salieron del país y se registró un aumento del 2,7% respecto del año pasado.

El gasto realizado por los turistas extranjeros en el país en septiembre fue de 169 millones de dólares, mientras que los argentinos en el exterior consumieron por 207.645 millones dólares. Durante el tercer trimestre el saldo negativo alcanzó los 122 millones de dólares.

En 2008 el turismo fue la tercera fuente de divisas del país al registrar un ingreso de 3.364 millones de dólares en todo el año.

Comentá la nota