El turismo ya siente el impacto de los cortes de energía en la ciudad

Se multiplican las quejas de los clientes. Las consecuencias también alcanzan a la gastronomía, que sufre varios trastornos por la falta de luz. La dirigencia del sector cuestiona la "falta de previsión de Epec"
Los vi­si­tan­tes que arri­ba­ron a la ciu­dad du­ran­te ene­ro no ocul­tan su ma­les­tar por los rei­te­ra­dos cor­tes de ener­gía, y en la Cá­ma­ra Ho­te­le­ra y Gas­tro­nó­mi­ca ob­ser­van con preo­cu­pa­ción el im­pac­to que ten­drá el dé­fi­cit ener­gé­ti­co en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del sec­tor.

Los res­tau­ran­tes y lo­ca­les de ven­ta de co­mi­da son los más afec­ta­dos, aun­que las con­se­cuen­cias de las in­te­rrup­cio­nes que rea­li­za la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba al­can­zan tam­bién a los ho­te­les.

La Pro­vin­cia re­sol­vió que el po­lo sa­ni­ta­rio de Cór­do­ba y los va­lles tu­rís­ti­cos que­dan ex­cep­tua­dos de los cor­tes de ener­gía, pe­ro Río Cuar­to, con­si­de­ra­da una ciu­dad de pa­so pa­ra el tu­ris­mo que lle­ga des­de di­ver­sas pro­vin­cias del país, se vio per­ju­di­ca­da.

Juan Car­los Boz­zet­to, di­ri­gen­te de la cá­ma­ra, se­ña­ló que "los tu­ris­tas mues­tran su preo­cu­pa­ción cuan­do ad­vier­ten lo que pa­sa".

"En la gas­tro­no­mía los cos­tos son al­tos. Se rom­pe la ca­de­na de frío y se po­ne en ries­go la mer­ca­de­ría que es­tá en he­la­de­ras, free­zers y cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas don­de se al­ma­ce­na la car­ne. Cuan­do los cor­tes de ener­gía su­pe­ran las 3 ho­ras, las pér­di­das pa­ra el pro­pie­ta­rio del lo­cal se ha­cen cuan­tio­sas", se­ña­ló.

Con­si­de­ró un ali­vio que las in­te­rrup­cio­nes no se pro­duz­can du­ran­te la no­che "por­que los res­tau­ran­tes di­rec­ta­men­te no po­drían fun­cio­nar".

"Al me­dio­día hay una aten­ción nor­mal de los clien­tes, aun­que no se pue­da brin­dar una ade­cua­da tem­pe­ra­tu­ra al in­te­rior del lo­cal y no hay te­le­vi­sión, por ejem­plo", in­di­có.

En los ho­te­les, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción ra­di­ca en la fal­ta de ai­re acon­di­cio­na­do y la res­tric­ción al uso de los as­cen­so­res.

"Co­mo la ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes arri­ba des­pués de las 20 las al­tas tem­pe­ra­tu­ras no sig­ni­fi­can un gra­ve pro­ble­ma en el in­gre­so, aun­que se su­fre du­ran­te el día si hay cor­tes", ad­mi­tió.

Boz­zet­to des­ta­có "que quie­nes es­tán pa­de­cien­do los cor­tes la­men­ta­ble­men­te no tie­nen po­si­bi­li­da­des de ele­gir en­tre una em­pre­sa y otra por­que es­tán de re­he­nes de Epec".

"Acá hay fal­ta de in­ver­sión y pre­vi­sión. No pue­de ser que por una ro­tu­ra de­ba­mos so­por­tar es­ta si­tua­ción tan di­fí­cil. Na­die sa­be cuán­do se va a que­dar sin elec­tri­ci­dad y nues­tra ta­rea re­quie­re de pre­vi­si­bi­li­dad", ex­pre­só.

En la cá­ma­ra eva­lua­rán la se­ma­na pró­xi­ma los cos­tos por los cor­tes, aun­que ad­mi­ten que "que­da po­co por ha­cer".

Pe­se a la agu­di­za­ción de la pro­ble­má­ti­ca ener­gé­ti­ca, el fin de se­ma­na del 16 y 17 de ene­ro la ocu­pa­ción en el sec­tor ho­te­le­ro lle­gó al 48 por cien­to, fa­vo­re­ci­da por ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y otros even­tos que se rea­li­za­ron en la ciu­dad.

El prin­ci­pal in­te­rro­gan­te pa­ra los em­pre­sa­rios es sa­ber si las ci­fras se re­pe­ti­rán el res­to del mes o ha­brá una ine­vi­ta­ble mer­ma.

"Con­fia­mos en que ha­ya com­pren­sión y se pue­da man­te­ner un ni­vel al­to de ocu­pa­ción. De to­dos mo­dos, es­to sólo po­drá ocu­rrir has­ta me­dia­dos de fe­bre­ro por­que el ade­lan­to del co­mien­zo de cla­ses pa­ra al­gu­nos cur­sos afec­ta­rá el apro­ve­cha­mien­to de las va­ca­cio­nes", ex­pli­có.

"Que­jas"

Boz­zet­to ase­ve­ró que los tu­ris­tas tam­bién "se ma­ni­fies­tan alar­ma­dos por el es­ta­do de las ru­tas, so­bre to­do la 30, la 8, la 35 y par­te de la 158 y con­si­de­ran de­ma­sia­dos es­tric­tos los con­tro­les de la Po­li­cía Ca­mi­ne­ra".

Tam­bién los pro­pie­ta­rios de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio ven in­te­rrum­pi­das sus ven­tas du­ran­te las ho­ras en que se man­tie­ne la fal­ta de elec­tri­ci­dad y el cie­rre tem­po­ral de sur­ti­do­res es otra di­fi­cul­tad a su­pe­rar pa­ra quie­nes vi­si­tan Río Cuar­to.

El di­ri­gen­te opi­nó que "se van su­man­do as­pec­tos que pro­vo­can el re­cha­zo de quie­nes lle­gan a la ciu­dad".

Re­cor­dó que el sec­tor de tu­ris­mo ya se vio afec­ta­do por las epi­de­mias de den­gue y gri­pe A y los vo­ra­ces si­nies­tros que arra­sa­ron con mi­les de hec­tá­reas en las sie­rras del sur y pro­vo­ca­ron nu­me­ro­sos cor­tes de ru­tas que unen a Río Cuar­to con otras pro­vin­cias.

"25 por cien­to"

La sa­li­da de fun­cio­na­mien­to del trans­for­ma­dor de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas pri­vó al sis­te­ma del 25 por cien­to de la ener­gía que con­su­men los cor­do­be­ses.

Se­gún se in­for­mó des­de el Go­bier­no de Cór­do­ba, la fir­ma Tran­se­ner, a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción y man­te­ni­mien­to de la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra, in­for­mó que "se­rá reem­pla­za­do por otro que es­ta­rá en fun­cio­na­mien­to a par­tir del 18 de fe­bre­ro."

Agua

Por las re­ser­vas en tan­ques de agua que mul­ti­pli­can en el ni­vel de con­ten­ción del lí­qui­do a los do­mi­ci­lia­rios, en ho­te­les y res­tau­ran­tes no se ha ad­ver­ti­do el fal­tan­te en el su­mi­nis­tro.

"Un cor­te de más de 6 ho­ras po­dría po­ner en ries­go el ser­vi­cio, pe­ro hay por par­te de los em­pre­sa­rios un cui­da­do es­pe­cial en es­tos ca­sos. No se des­car­ta, in­clu­so, re­cu­rrir a Bom­be­ros pa­ra ga­ran­ti­zar la pres­ta­ción", su­bra­yó Boz­zet­to.

Des­de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios in­for­ma­ron que só­lo es­tán rea­li­zan­do asis­ten­cias a edi­fi­cios pú­bli­cos o de asis­ten­cia so­cial y sa­ni­ta­ria, aun­que ex­pre­sa­ron que la rea­li­dad "no es to­da­vía de emer­gen­cia".

In­di­ca­ron que no hay dé­fi­cit de agua pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las au­to­bom­bas que no só­lo uti­li­zan las re­des de Emos si­no que pue­den ape­lar al río Cuar­to u otras fuen­tes na­tu­ra­les.

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