El turismo da señales positivas respecto para la temporada veraniega

Desde el sector de cabañas y de hoteles manifestaron que hay gran cantidad de consultas. Todo se encamina para que durante enero y febrero nuestra ciudad reciba un número importante de visitantes. Se estima que será alto el número de familias, con una estadía promedio de entre dos y seis días.
Continuando con la tendencia en alza que comenzó después de las vacaciones de invierno, cuando finalizó la emergencia sanitaria, se espera para el verano un número importante de visitantes. Con un incremento que oscila entre un 15 y un 20 % respecto al año pasado, por estas horas son muchas las consultas que reciben los distintos operadores.

Si bien señalaron que los efectos de la crisis aún se sienten y no será como los veranos anteriores al 2008, se espera un repunte en el movimiento turístico, porque "mucha gente durante el año no salió de vacaciones y aprovechará el verano para pasear y descansar".

Desde los hoteles y cabañas confirmaron, una vez más, la tendencia generada desde hace un par de años relacionada con que "Tandil es un lugar elegido para disfrutar en familia y que, además, la estadía promedio rondaría desde los dos hasta los seis días".

En primer lugar el titular de la Asociación de Hoteles, Miguel Mazzone, sostuvo que si bien aún es prematuro, ya que las reservas son muy pocas, los sondeos son muchos y eso hace suponer que se registrará una buena temporada veraniega en torno al turismo. "En lo personal creo que se está trabajando bien y se confirma lo que viene sucediendo durante los últimos años, con excepción al 2009 que fue un tanto especial, donde, no sólo en Tandil, se registró una merma turística", señaló el dirigente.

Cabe destacar que la situación en el sector hotelero durante los meses de enero es un tanto especial, ya que durante ese período se registra el arribo a nuestra ciudad de delegaciones de equipos de fútbol de Capital Federal y otros lugares del país y en esta oportunidad hasta podría llegar una delegación desde el exterior -hubo consultas por la selección de Honduras-

Todo esto genera que muchas plazas hoteleras sean cubiertas por delegaciones deportivas, como así también por el número de periodistas que cubren las pretemporadas. Más cerca de la fecha se sabrá con exactitud cuál será el número de turistas que elijan los hoteles para descansar en Tandil.

Sobre los precios en relación al año pasado, Miguel Mazzone explicó que se registró una pequeña suba de hasta un 15%, tarifas que se mantendrán de aquí en adelante durante todo el verano.

CABAムAS

A su vez el titular de la Asociación de Cabañas, Javier Fernández, señaló que el panorama en el sector que el representa es similar al de los hoteles. El "verano viene bastante bien", explicó al tiempo que agregó se está trabajando para que los turistas se queden en nuestra ciudad por más días y no por dos o tres como ocurrió en anteriores temporadas.

"Lamentablemente la cosa cambió y nosotros nos tuvimos que adaptar. Hasta el 2008 la gente venía a Tandil y se quedaba entre seis o siete días, pero desde el último verano la cosa se modificó y permanecen entre dos o tres días. Es por eso que desde los distintos complejos estamos trabajando para recuperar la vieja modalidad, porque sino, nos va a pasar lo de este año que nos bajó el porcentaje de ocupación porque tuvimos muchos días entre semana sin gente", señaló el dirigente.

Respecto al porcentaje de ocupación, añadió que por estas horas se hace muy difícil tener un número exacto. De todas formas, los llamados telefónicos y los mail por consultas son muchos, lo que hace pronosticar "una buena temporada".

Sobre las tarifas, Fernández señaló que se mantienen los mismos valores que durante el invierno. Si bien no hay una tarifa regulada y cada complejo lo establece de acuerdo a sus necesidades, en comparación con el último verano se registró una suba de hasta un 20 % aproximadamente.

A pesar de este aumento, el titular de la Asociación de Cabañas explicó que trataron de mantener los valores para que puedan competir con sus pares similares, como son los ubicados en Córdoba. Pero además, si se los compara con Cariló o Mar de las Pampas, actualmente Tandil tiene valores más bajos y eso también será un factor que influya para elegir a Tandil como destino de vacaciones.

Comentá la nota