Turismo: la segunda quincena tendrá una ocupación del 95%

El Programa Turismo informó que Potrero y Merlo trabajarán a pleno hasta febrero, mientras que en San Luis los hoteles estarán al 90%.
Las perspectivas de la segunda quincena son inmejorables, coincidieron en informar funcionarios de Turismo, en la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos y en distintos hoteles de la ciudad y zona serrana. En las recepciones aseguraron que hay mucho más movimiento que las dos primeras semanas del 2009, los empresarios lo reflejan en las reservas y, en el programa de Turismo, según mediciones propias, estiman que la ocupación se mantendrá en un 95%.

"Tenemos muy buenas expectativas, el cambio de quincena nos ha beneficiado", dijo Andrés Dufau, jefe del subprograma de Promoción e Inversiones, del Programa Turismo. El funcionario calculó en un 10% más el ingreso de turistas a la provincia, en comparación a las semanas anteriores.

Según un relevamiento de reservas realizado por distintas cámaras, asociaciones y municipalidades de zonas turísticas, Dufau informó que esta semana los hospedajes de Potrero de los Funes y Merlo estarán colmados en un 95%, mientras que en San Luis la ocupación será del 90%.

Consideró que el inicio del IV Tour de San Luis benefició fundamentalmente a los hoteles que se ubican sobre la avenida Illia, que desde la semana pasada se encuentran repletos.

En las recepciones de los hoteles Vista y Quintana, los de mayor categoría de esa avenida, informaron que desde el viernes pasado funcionan con todas las habitaciones a pleno.

En el Vista estimaron que el 80% del total son huéspedes que mantienen alguna relación con la competencia ciclística. En el Hotel Quintana informaron que durante esta semana está completamente lleno.

Igualmente, en el Hotel 2 Venados -alejado del casco céntrico- informaron que el último fin de semana trabajaron al 100% y que las reservas para la segunda quincena se mantienen entre el 60 y 80%, con repuntes los sábados y domingos. "Afortunadamente todos los fin de semana de enero tuvimos el hotel lleno", comunicaron en la recepción.

Mariana Barro, jefa de recepción del Hotel Internacional Potrero de los Funes, comentó que a diferencia de los primeros días del año, cuando trabajaron con una ocupación que osciló entre el 65 y 70%, "desde este fin de semana y hasta febrero el hotel va a estar lleno y eso que no tenemos a nadie del Tour".

Barro expresó que el perfil del turista que llega a Potrero es principalmente familiar.

Agregó que el promedio de días que se hospedan creció este año a 5 y 6 noches y que mayoritariamente reciben gente de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y de la Provincia de San Luis. Remarcó el crecimiento del turismo interno.

El balance de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Luis arrojó resultados cambiantes en la primera quincena del año. "El promedio de ocupación hotelera en la provincia fue de 60% la primera semana y superó el 80% la segunda", expresó Omar Cauzzo, presidente de la entidad que nuclea 8 mil plazas en la provincia, con excepción de las de Merlo y Villa Mercedes.

"La tercera semana podemos hablar de una ocupación plena del 100%, que se reflejó el fin de semana y que se mantendrá en la ciudad. Mientras que en la zona serrana será del 80 al 85%", agregó Cauzzo.

Comentá la nota