Turismo: la segunda quincena de enero fue lo mejor de la temporada

Turismo: la segunda quincena de enero fue lo mejor de la temporada
El nivel de ocupación osciló entre el 82 y 99 por ciento. Para febrero, hay buenas expectativas.
Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz. A pesar de que enero de 2009 trajo menos visitantes a las sierras de Córdoba en relación al mismo mes del año pasado, la segunda quincena que recién termina superó las expectativas y se erigirá como los mejores días de la temporada.

Así, los niveles de ocupación oscilaron entre el 80 y el 99 por ciento, cifras que difieren según el destino y si se trata o no del fin de semana.

Mientras, con el cambio de mes, se espera el recambio turístico aunque a partir de hoy se podrá comenzar a dimensionar el fenómeno, ya que los sábados y domingos existe mucho turismo de fin de semana. Para febrero aún está todo por verse: es que en este mes los turistas no acostumbran hacer reservas.

Sin embargo, las expectativas son buenas. "Con respecto a febrero somos optimistas a la luz de lo que sucedió en enero. Hemos tenido un enero superior a lo que habíamos pensado y Córdoba estuvo por encima de la Argentina", dijo Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo. "Va a ser un buen febrero", dijo Carlos Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Carlos Paz. En sintonía, Traslasierra.

Mina Clavero cerró ayer una segunda quincena de enero con una ocupación promedio del 91 por ciento, según informó ayer la Secretaría de Turismo del Municipio. "Ese porcentaje constituye una leve baja con respecto al mismo período del año pasado, en que estuvo en el 92 por ciento, históricamente la segunda de enero es una muy buena quincena", señaló Irene Tomás, titular de la repartición.

La funcionaria recordó que Mina Clavero presentó un lleno total entre el jueves y el sábado de la tercera semana de enero. En esos días la ocupación plena llegó también a Villa Cura Brochero y Nono.

Si bien las preferencias apuntaron siempre a lo más categorizado en alojamientos, en la segunda quincena las más diversas ofertas tuvieron una buena demanda. "No tenemos cálculos del consumo, pero si bien se percibe que la gente se cuida en los gastos más que antes, los teatros, restaurantes y comercios en general han trabajado bien", señaló Tomás.

Respecto a la quincena que se inicia con febrero, la secretaria apuntó que son muchas las consultas, y que la gente llegará sin hacer previas reservas.

La Fiesta de los Enamorados, La Fiesta Nacional del Rally y un recital de Alberto Plaza, más una nutrida oferta teatral, se cuentan entre los atractivo que este mes suma a Mina Clavero. Otros festivales como el de la papa y el de los Corsos en Villa Dolores, o el de los Cultivos Aromáticos en San Pedro son los eventos que se podrán disfrutar en Traslasierra.

Calamuchita. Santa Rosa de Calamuchita cerró enero con un promedio del 88 por ciento de ocupación, ocho puntos menos que el 96 por ciento registrado el año pasado. Un fenómeno similar se dio en Villa General Belgrano, que registró un 85 por ciento, 10 puntos por debajo de la afluencia en idéntico período de 2008.

"Esperábamos que fuese peor", admitieron algunos referentes del sector privado de Calamuchita, al igual que funcionarios del sector público, quienes se mostraron "conformes" por la actual coyuntura. Otra de las coincidencias del sector es que, a diferencia de otros años, la gente no efectuó reservas con anticipación, sino que armó las salidas "sobre la marcha".

Las proyecciones que la cartera apunta para febrero son del 55 por ciento de reserva.

En Santa Rosa de Calamuchita, con promedios superiores al 90 por ciento, los más elegidos fueron los complejos de cabañas, los hoteles tres estrellas y los apart cabañas. En el otro extremo, los campings ocuparon apenas el 55 por ciento de sus plazas. La estadía promedio, se calculó en unos seis días.

En Villa General Belgrano, como en las otras localidades, a la caída de ocupación se sumó la del consumo. Pero "estamos conformes, el mes fue bueno, y superó las expectativas previas que eran más desfavorables", subrayó la directora de Turismo, Giselle Castracane.

Para febrero, proyectó una ocupación del 50 por ciento, con menor movimiento que el febrero pasado. "La gente consulta mucho y viene sin reservas", Osvaldo Muñiz, señaló el dueño del complejo de cabañas Outdoor, de Villa General Belgrano.

Comentá la nota