Turismo: Salta y Misiones firmaron acuerdo estratégico

Los afiliados al IPS serán beneficiados con descuentos y planes de pago.
Considerados como dos de los destinos más importantes del país, Salta y Misiones buscan fortalecer el turismo en la región a través de una mejor conectividad y de mayores niveles de inversión.

Con ese fin, el gobernador Juan Manuel Urtubey, su par misionero Maurice Closs y el presidente de Andes Líneas Aéreas, Miguel Ziadi, firmaron el viernes último un acta acuerdo en el hotel Loi Suites de Iguazú. Fueron acompañados en el acto por el ministro de Turismo de Salta, Federico Posadas; el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreira; el intendente de Iguazú, Claudio Filippa; y el obispo local, Marcelo Martorell.

El convenio permitirá, entre otras cosas, mantener la actual frecuencia de conexión con Iguazú, dos veces por semana, en aeronaves del tipo Boeing MD-83 que poseen capacidad para 165 pasajeros.

Esta ruta puso a la provincia a la vanguardia en conectividad aérea, ya que también este año incorporó el circuito Salta-Córdoba. Se trata de una gran apuesta a la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de los ya existentes.

La comitiva salteña estuvo integrada por más de 70 personas, entre funcionarios, empresarios del sector turístico y periodistas.

Durante el acto, los mandatarios provinciales coincidieron en que con políticas de este tipo se busca descentralizar el turismo en el país, lo que favorece también al turismo extranjero porque abarata los costos. Fortalece, además, el movimiento turístico interno, lo que se traduce en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Turismo social

El convenio también otorga facilidades de pago y descuentos para acceder a los servicios turísticos en ambas provincias, a los afiliados al Instituto Provincial de Salud (IPS) de Salta y al Instituto de Previsión Social de Misiones. Se trata de un acuerdo marco de colaboración, integración e intercambio recíproco social, turístico y económico.

El documento fue rubricado por el presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Gabriel Chagra Dib; el presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, Rubén Valentín Alsina; el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas; y el subsecretario de Turismo de Misiones, Sergio Ferreyra.

"Este acuerdo está destinado a mejorar de manera integral la calidad de vida de los afiliados de ambas obras sociales, promoviendo el intercambio de turistas de las dos provincias", expresó el titular del IPS.

LAS OPINIONES:

"Trabajamos en un proyecto que nos englobe a todos. Buscamos generar oportunidades, no sólo de hacer negocios, sino también de interactuar. Los salteños tenemos muchas cosas en común con Misiones, como ciertos indicadores sociales que nos preocupan y lastiman. Hoy tenemos la gran oportunidad de salir adelante y el turismo es una de las herramientas. No queremos vivir lamentándonos, sino agarrarnos las manos para construir una Argentina de inclusión. Hay que aprovechar este impulso privado y empezar a trabajar en el importantísimo mercado brasileño, para ello la relación con Misiones es fundamental".

Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta

"Nuestro objetivo es fortalecer el turismo, por eso llevamos adelante un importante proyecto de inversión y de promoción de los atractivos de Misiones.

Esta iniciativa sólo alcanzará los resultados deseados si es acompañada por el sector privado. Andes, por ejemplo, entendió que es importante unir Salta e Iguazú y nosotros valoramos ese esfuerzo, es por ello que con el gobernador Urtubey decidimos apoyar a esta línea aérea. En Argentina no sólo se come bife de chorizo y se baila tango. Queremos romper el eje Buenos Aires. Es algo que planteamos en las Secretarías de Turismo y Transporte de la Nación".

Maurice Closs, Gobernador de Misiones.

Una escapada a las cataratas

Por poco menos de dos horas de viaje en avión, hoy los salteños tienen acceso a la fascinante ciudad de Puerto Iguazú, ubicada a 300 kilómetros de Posadas, capital provincial.

Se trata de un lugar turístico por excelencia, que limita con Brasil y Paraguay, donde los visitantes pueden apreciar el mayor espectáculo de agua y selva del planeta.

Estas características lo ubican entre los 28 puntos turísticos más importantes del mundo y a las majestuosas cataratas entre las favoritas para convertirse en una de las siete maravillas naturales.

Ya desde el arribo al aeropuerto, situado a 17 kilómetros del centro de la ciudad, los sentidos son inundados por el intenso verde de los árboles y la tierra colorada, el aroma a selva y el relajante murmullo de infinitos cursos de agua.

El desarrollo turístico, plasmado en la imponente oferta hotelera y de servicios, convierten a este destino en ideal.

Comentá la nota