Turismo se reunió con municipios del Polo Centro y Capital

Turismo se reunió con municipios del Polo Centro y Capital

Días pasados la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán, fue sede de la quinta reunión que la Secretaría de Turismo de la provincia mantuvo con los municipios del Polo Centro y Capital, con el propósito de continuar articulando la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca.

El encuentro contó con la participación de los directores de turismo de ocho municipios: Ariel Molina (Capital), María Maldonado de Carrizo (El Rodeo), Ceferino Barros (F.M.E), María Rosario Santillán (Huillapima), Daniel Saltos, (La Puerta), Julieta Córdoba (representante del área de Turismo de la Municipalidad de Las Juntas), David Mansilla (Los Varela) y Bernabé González (Paclín). Estuvieron presentes además tres prestadores de servicios turísticos, representando a la Hostería de El Bolsón, CM Aventura de Turismo Activo, y un emprendedor privado de El Rodeo, que se sumaron a la exitosa reunión.

 

Por la Secretaría de Turismo estuvieron presentes la secretaría de Turismo Natalia Ponferrada, el Director de la USI Turismo, Álvaro Barrionuevo, y el equipo técnico de la Secretaría de Turismo con representantes de las distintas direcciones: Inversiones; Fiscalización, Calidad y Competitividad; y Desarrollo de la Oferta Turística.

 

La importancia de la reunión estuvo puesta en la evaluación de la temporada turística que cada uno de los municipios realizo; intercambiando además, información sobre las actividades previstas en esta Semana Santa.

 

Capacitaciones y acciones concretas para el 2015

 

En el marco de la reunión la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada disertó sobre las acciones programadas durante el 2015 por parte del organismo y respondió las inquietudes de los responsables de las áreas  de turismo de los diferentes municipios.

 

El equipo de la Dirección de Inversiones se explayó sobre los créditos PROINTUR destinados para los prestadores de servicio, recientemente lanzados por el gobierno de la provincia.

Desde la Dirección de Fiscalización, Calidad y Competitividad, se presentó una batería de cursos de capacitación, que tienden a mejorar la calidad turística y el mejoramiento de encuestas y datos estadísticos, pilares del desarrollo y la planificación turística.

 

Por último, bajo la coordinación del Lic. Álvaro Barrionuevo, responsable de la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca, se realizó en forma conjunta con los municipios una planificación de las acciones a seguir en el Polo Centro y Capital, con el eje en la institucionalización de este espacio, el desarrollo de productos turísticos integradores de la Región y el trabajo conjunto en acciones de promoción y mejoramiento de la calidad turística.

 

Barrionuevo adelantó que la próxima reunión de trabajo será en la localidad de Las Juntas y recordó que la reunión anterior se realizó con los municipios del Polo Oeste, en la ciudad de Tinogasta, con temáticas similares a las descriptas en Los Angeles. En esa misma reunión, en la cual también estuvo presente la secretaria de Turismo Natalia Ponferrada, se consensuaron acciones para incrementar el registro de prestadores turísticos y el mejoramiento de la calidad turística, entre otros temas.

Comentá la nota