Turismo receptivo: la oferta no para de crecer

Poco a poco se va convirtiendo en un sector dinámico de la economía local. Congresos, festivales y acontecimientos internacionales atraen a un nuevo consumidor. La ciudad recibe cada año más visitantes.
El crecimiento acelerado de la agenda de eventos internacionales posibilita que año a año se fortalezca el turismo receptivo, cuyos principales emisores son los países latinoamericanos y europeos.

Las delegaciones de contingentes extranjeros que llegan periódicamente a Mar del Plata, hacen que la ciudad se abra al mundo y agite un abanico de posibilidades de insertarse fuertemente en el ámbito del turismo internacional.

Con el Festival de Cine, la final de la Copa Davis, la Feria del Libro, el Coloquio de Idea y otros encuentros de marcado interés, ya prácticamente la mayoría de los hoteles agotaron su capacidad de alojamiento para esas fechas especiales.

La esperada final del tenis, a disputarse del 21 al 23 de noviembre en el estadio Islas Malvinas, dejará sin duda considerables márgenes de ganancias a empresarios gastronómicos, hoteleros y otros operadores turísticos.

La 23ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará con la proyección de "Aniceto", en homenaje a Leonardo Favio y la presentación de "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow. Entre las personalidades más esperadas que desfilarán por la alfombra roja, se encuentra el actor Tommy Lee Jones.

Del festival cinematográfico se sabe que año a año colma la capacidad instalada de los hoteles más prestigiosos de la ciudad y que genera un dinamismo cultural sin precedentes en la ciudad.

La Feria del Libro en el Hotel Provincial será también una usina de turistas de todo el país e invitados extranjeros, que harán su aporte intelectual y dejarán a su paso una referencia de que la ciudad también podría constituirse en unos años como espacio central de ciencias y pensamiento crítico.

El 44° Coloquio Anual de IDEA estará otra vez en Mar del Plata bajo el lema "Argentina, un trabajo de todos".

Del 29 al 31 del corriente, dará continuidad a la propuesta de trabajo establecida en 2007, "La Competitividad de la Argentina".

Así, especialistas de todo el mundo abordarán temas centrales para el desarrollo nacional y su vinculación en el contexto internacional.

La salud y los congresos internacionales

Es en el área de la salud donde más se observa un exponencial crecimiento de congresos y convenciones que atraen a la comunidad científica mundial, especialmente a nativos latinoamericanos, estadounidenses, norteamericanos y europeos.

Entre los acontecimientos más cercanos, la comunidad médica espera que mañana comience el IV Congreso Internacional de la Red Sial -Sistemas Agroalimentarios Locales- Alfater 2008.

A través de esta iniciativa, que concluirá el 31, se buscará generar un ámbito de discusión de carácter científico internacional, que promueva el debate teórico y metodológico sobre la contribución de los sistemas agroalimentarios localizados a los procesos de desarrollo territorial.

Desde el miércoles y hasta el sábado 1 de noviembre se desarrollará el XXXIV Congreso Argentino de Cirugía de la Mano, XI Congreso Argentino de Terapia de la Mano, XII Curso de Instrumentación Quirúrgica y Enfermeras Especializadas y I Simposio Internacional del Graam.

Del 18 al 22 de noviembre, será el momento de otro de los acontecimientos que congregará a médicos de todo el país e invitados del exterior. Con la finalidad de exponer experiencias y dar a conocer los avances en la actividad, se realizará el Congreso de Reumatología en el Hermitage Hotel.

Esta iniciativa está organizada por la Sociedad de Reumatología de la Argentina.

El arte también aporta

Además del cine, el teatro es otro segmento que trae extranjeros a través de la realización de encuentros de carácter internacional que tienen sede en Mar del Plata.

Hasta el 2 de noviembre continuará el 4° Festival Iberoamericano de Teatro-Cumbre de las Américas.

Su programación cuenta con obras de compañías procedentes de Madrid, Santiago de Compostela y Mendoza, entre otros destinos.

Hacia 2009

Cabe señalar que más allá de que cada vez se hace más visible el dinamismo que presenta el turismo receptivo es de interés de la Comuna seguir consolidándolo.

Para eso consensúa acciones en forma conjunta con la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Federación Hotelera-Gastronómica (Fehgra), los otros municipios de la Costa Atlántica y la cartera de Turismo bonaerense.

Comentá la nota