Turismo presentó la 70ª fiesta de la tradición de San Antonio de Areco

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, encabezó este lunes la presentación de la 70º Fiesta de la Tradición que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre en San Antonio de Areco, y que este año verá modificada su agenda habitual donde el paisano será el protagonista central.

Durante el evento, que se desarrolló en la Casa de la Provincia -Capital Federal- y contó con la presencia de los gauchos tradicionalistas arequeros, Crotto manifestó que la celebración "es una marca, un hito en la Provincia" y destacó que "se trata de la fiesta donde el turista extranjero nos elige".

En esa línea, el Secretario comentó que asistió el año pasado a la celebración y se mostró "sorprendido" por la cantidad de visitantes de otros países "que disfrutaron de los desfiles, espectáculos y fogones característicos", al tiempo que enfatizó que desde el área que conduce "acompañarán el desarrollo de estos encuentros que generan empleo genuino y una fuerte identidad regional".

Adelantó además, que para las fiestas de fin de año "las reservas hoteleras en Carmen de Areco están completas", por lo que destacó que la ciudad logró posicionarse, desde el punto de vista turístico, los 12 meses del año. "Es un gran mérito de las autoridades locales y de todos sus pobladores que ofrecen calidad de servicio a los turistas".

Por su parte, la intendenta municipal, Estela Lennon, informó que este año se modificó la modalidad habitual del evento porque el objetivo es "preservar la esencia con la cual fue hecha la Fiesta cuyo protagonista es el paisano", y agregó: "queremos que ellos se regocijen, tal cual fue concebido el encuentro".

Durante la presentación estuvieron presentes también el director de la Casa de la Provincia, Rodolfo Valenta; el director de Fiestas Populares de la Provincia, Alejandro Vieyra; el director de Turismo de San Antonio de Areco, Patricio Ortega; la directora del Parque Criollo y Museo Gauchesco R. Güiraldes, Cecilia Smith; y el coordinador General de Festejos, Guillermo Ramírez.

La Tradición

La Fiesta surge en la estancia "La Porteña" donde se reunían paisanos y vecinos en un gran encuentro criollo para agasajar al escritor Ricardo Güiraldes y su obra cumbre, "Don Segundo Sombra", que vislumbraba su éxito.

En el año 1939 se sanciona por Ley Provincial al 10 de noviembre como el "Día de la Tradición", en homenaje a José Hernández, autor de "Martín Fierro", convirtiéndose en sede permanente de los festejos San Antonio de Areco.

Actualmente, los actos centrales se llevan a cabo el fin de semana posterior a ese día que, además de recrear un hecho histórico, son un verdadero homenaje al hombre de campo. Se trata de una festividad sin ribetes comerciales donde los únicos protagonistas de la celebración son los paisanos, artesanos, músicos, bailarines; pintores; escritores, entre otros.

Comentá la nota