En Turismo planean actividades al aire libre.

Si las autoridades sanitarias lo aprueban, esta semana se comenzará con un plan de promoción de Junín como una ciudad con muchas propuestas en espacios abiertos.
Hace ya algunos días que la pandemia de la influenza A H1N1, conocida popularmente como gripe A, dejó de ser un tema meramente de salud, para convertirse en un asunto que involucra cuestiones políticas, sociales, educativas y económicas.

De estas últimas -las económicas- ya se observan consecuencias por la caída en la actividad en lugares como cines, teatros, restaurantes o shoppings.

Aunque el factor fundamental que tracciona ese descenso, según algunas evaluaciones, es el turismo. Al haber ingresado en emergencia nacional, hay estimaciones que suponen una baja en este rubro que, en un futuro inmediato, podría oscilar entre un 20 y un 30 por ciento.

Concientes de esta situación, desde la Dirección de Turismo local se está planificando un esquema de promoción de Junín como una ciudad en donde hay una gran variedad de propuestas turísticas que se realizan al aire libre, con lo que se proporcionaría un abanico de opciones viables, en esta época en la que se recomienda no asistir a lugares cerrados o con grandes aglomeraciones de gente.

Desde la oficina municipal de Turismo se espera la confirmación de las autoridades en cuestiones de salud pública para poner en marcha este programa en la próxima semana.

Promoción turística

y aire libre

El director de Turismo de Junín, Juan Pablo Mastrán-gelo, confirmó que están aguardando la conformidad del comité de crisis local -que está evaluando la implicancia del virus y las medidas a tomar- para comenzar un plan de promoción mediante el cual se exhibirá a Junín como una alternativa turística interesante gracias a la oferta de actividades disponible, en donde abundan las propuestas en espacios abiertos.

"Estamos trabajando con la Cámara Hotelera -explica el funcionario- para salir a hacer promociones de la ciudad en otros sitios de la región, Rosario, San Nicolás, tal vez Buenos Aires, para mostrar a Junín como un lugar que tiene muchas opciones para hacer actividades al aire libre. Pero para eso estamos esperando el OK de las autoridades sanitarias".

Dadas estas circunstancias, muchas de las iniciativas que se están planificando desde la Dirección de Turismo, se realizarían en el Parque Natural Laguna de Gómez. Los magos, payasos e inflables, por ejemplo, van a ser una atracción para los más chicos.

Además, también pensando en los niños, Mastrán-gelo cuenta que "hay una actividad que se hacía todos los años, el Cine para Chicos, que se llevaba a cabo en la sociedad de fomento. Actualmente se decidió trasladar ese taller al lugar conocido como Lolly-pop o los antiguos baños azules, y la propuesta es volver a proyectar películas, pero en el playón de ese sector, al aire libre. La idea está puesta a consideración por las autoridades sanitarias porque, si bien no se realiza en un lugar cerrado, van a concentrarse muchos chicos y no sabemos si eso será conveniente o no".

Otra propuesta que se realizó en los últimos años fue el Rincón de los Chicos, en donde se llevaba a cabo un programa para contar cuentos a los niños, para que ellos luego hagan dibujos en relación a lo que habían escuchado, pero como esto acontecía en un lugar cerrado, quedó desechado y fue suspendido.

A lo que sí se le está dando impulso es al evento Atardeceres Musicales, que promueven en conjunto la Dirección de Turismo y la Asociación de Músicos Regional. Allí se podrán presenciar, también en espacios abiertos, conciertos de artistas de distintos géneros musicales, como tango, folclore o melódico.

Pero como el aire libre no se agota en la Laguna de Gómez, Mastrángelo aclara que "también estamos trabajando, en conjunto con las direcciones de Juventud y Recreación, para organizar actividades en el Parque Borchex".

Suspensiones

Varias actividades organizadas por el área de Turismo debieron ser relegadas debido a la emergencia sanitaria y a las medidas de seguridad e higiene que fueron implementadas. Muchas de estas iniciativas tienen que ver con proyectos educativos.

"Nosotros tenemos un curso que se llama For-mador de Formadores -puntualiza Mastrángelo-, que se hace en conjunto con Nación y Provincia para alumnos del Instituto del Profesorado y profesionales de turismo, en el que se avanza sobre un plan de con-cientización turística y donde se enfatiza que Junín tiene muchos atractivos, además del Parque Natural Laguna de Gómez, para explotar turísticamente. Ese proyecto está suspendido, así como clínica de pesca para las vacaciones de invierno y un curso de decoración para los propietarios de casas de alquiler turístico en la Laguna".

Además, debió postergarse la reunión del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de buenos Aires (COTAB).

Pero lo que más afecta al sector y la razón principal por la que se están buscando alternativas turísticas que no estén atadas a la suerte de la pandemia, tiene que ver con que la caída más importante en el sector, se puede vislumbrar en el derrumbe de la demanda de hospedaje, muy poco común en épocas normales, si se tiene en cuenta la cercanía con el período de vacaciones de invierno.

Mastrángelo concluye informando que "hay mucho menos movimiento; te puedo decir que hay prácticamente cero consultas. En las oficinas de Turismo y de la Laguna hace tres días que no se reciben llamados telefónicos por alojamiento, y vía mail se recibió solamente una consulta en toda la semana".

Comentá la nota