Turismo y obras para el desarrollo de la costa riojana

Conocida es la política del gobierno provincial de mejorar las políticas que son base de desarrollo de cualquier Estado: Educación, Producción y Salud. Se suma a estas, la industria sin chimeneas, el Turismo, que conjugada con los paisajes naturales e impactantes de la "Costa Riojana" y la tranquilidad de su gente, proyectan una temporada estival y un 2010 con una marcada impronta de trabajo y concreción de obras que permiten fortalecer las políticas de gobierno.
El departamento Castro Barros, llamado así por el párroco riojano, Pedro Ignacio de Castro Barros que representó a la provincia y fue una de las figuras descollantes en el Congreso de Tucumán en 1816, esta ubicado al Norte de la provincia a la vera del cordón del Velasco.

Se compone por numerosas localidades enclavadas sobre al Ruta Nacional N º 75: Agua Blanca, Aminga, Anillaco, Anjullón, Chuquis, Las Peñas, Los Molinos, Pinchas, San Pedro y Santa Vera Cruz.

Históricamente, es una región de la provincia cargada de recuerdos y acontecimientos que van desde la llegada de español y la conquista del Diaguita, pasando los avatares de la defensa del Federalismo, la emancipación nacional y el crecimiento como sociedad en los albores de la modernidad del siglo XX y XXI.

Es camino obligado para quien en los primeros meses del año quiere reencontrarse con los tradicionales festivales que reviven las tradiciones gauchescas y el ritual del folclore con música, doma y comidas regionales.

De todos los puntos de la provincia arriban quienes desean disfrutar de estos festivales, que traen reminiscencias de generaciones que ya dieron su vida por su terruño y que hacen entender el porqué éste encuentro y rito, de festival en festival, se renueva cada año y cada vez son mas populares.

Hay que destacar también, que el clima, la cercanía con la montaña, sus frutos y principalmente su gente, le dan un colorido y una sensación de tranquilidad que muchos buscan luego de un año cargado de trabajo y responsabilidades.

Es un lugar para disfrutar, conocer, y en el cuál, la provincia deposita numerosas y cifradas expectativas para que su desarrollo productivo y turístico sea de los más pujantes y atractivos.

Es en este marco, que son varias las obras de carácter privado y público que se concretan para brindar mejor calidad de vida a su población en general y de sus visitantes.

En este sentido desde la provincia se promovió una intensa gestión para dar a conocer las particularidades de las obras que realiza el Estado provincial y además, promover las bondades turísticas de la comuna.

Anillaco

En primer lugar el recorrido se detuvo en la localidad de Anillaco, mas precisamente frente al paseo principal, donde se comenzó con la remodelación y ampliación de lo que en un futuro será el Hogar de Día.

Esta institución albergará a numerosos abuelos que por diferentes razones deben pasar su jornada en otro espacio físico o al cuidado de otras personas.

El edificio contará con dormitorios, cocina, comedor, sala de estar, administración y sanitarios.

Inmediatamente se constató el avance de las obras del polideportivo de la localidad. Esta obra se destaca por se una de las mas ambiciosas en la localidad ya que permitirá, promover políticas deportivas y además contener a numerosos jóvenes de varias localidades vecinas.

En este momento la obra del tinglado ya esta terminada y se comenzará a construir las paredes, y el resto de las instalaciones deportivas que incluyen una cancha de fútbol, básquet y albergues.

Posteriormente, se constató el avance del programa de Erradicación de Ranchos. Se ejecutan un total de 19 en todo el departamento; están distribuidos 8 en esta localidad, 4 en Aminga, 2 en Pinchas y uno en Anjullón, San Pedro y Santa Cruz.

Aminga

En esta localidad se realizó la ampliación y refacción de la comisaría. Las obras -que incluyen mampostería, pintura y techo y aberturas-, tuvieron un costo de 28 mil 500 pesos y fueron concretadas a través de un exitoso sistema donde la mano de obra la ejecuta el municipio y los fondos los aporta el Estado provincial.

Luego se revisó el estado en general del Polideportivo Municipal y las refacciones generales del Club Municipal donde se construirán canchas de fútbol, básquet, asadores y el albergue para contener a los jóvenes que practican distintas disciplinas.

Otra obra de fundamental importancia que se ejecuta en la localidad es la Escuela Secundaria. Está incluida en el Programa de Mejoramiento Educativo, es financiada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Planificación Federal y ejecutada a través del Ministerio de Infraestructura de la provincia. La inversión asciende a más de 2 millones y medio de pesos y se prevé que esté inaugurada en marzo o abril del corriente año.

Pinchas

En este lugar se constató el avance del trabajo del Feed lot donde se comenzó a trabajar el enorme a corral de vacunos propiedad de de productores locales. Si bien no se trata de una obra de infraestructura edilicia considerable, se puede incluir en obras de infraestructura de carácter productivo que seguramente le dará un fuerte despegue al circuito económico de la región.

Recordemos que el sistema de engorde a corral es una metodología de trabajo que paulatinamente toma fuerza en el marco de las políticas productivas implementadas por el gobierno provincial.

Comentá la nota