Turismo minimizó las objeciones del Tribunal

El secretario de Turismo, Daniel González, informó que el tema se derivó a Asesoría Letrada y en relación con la fiesta de la Nieve se reunían con la empresa para evaluar incumplimientos y acciones a seguir. El Tribunal de Contralor había objetado el pago de un servicio de catering por parte de la repartición, porque no se hizo el concurso de precios. También había rechazado la rendición de cuentas por la Fiesta Nacional de la Nieve.
El secretario Municipal de Turismo, Daniel González, se refirió al rechazo en la rendición de cuentas de la Fiesta de la Nieve y explicó que se salva con el asiento contable correspondiente. Respecto al incumplimiento de la empresa, tiempo atrás se envió una carta documento intimando a la empresa a cumplir o de lo contrario se efectivizaría el seguro de caución y tenía prevista una reunión para evaluar "cómo seguimos", de modo de ver si se llega a una propuesta superadora o compensación o se "va tras el seguro de caución".

En relación con los 50 mil pesos para un servicio de catering, explicó que ese aporte estaba presupuestado para el evento del Congreso de AGentes de Viajes que se realiza todos los años en distintas ciudades y este año se realizó en Bariloche. De este modo, aseguró que se lo podría haber dado a AAVYTUBA en concepto de subsidio no retornable, pero aprovechando la deuda que el restaurante tenía con la municipalidad se hizo una compensación de deuda. Informó que el tema será enviado a asesoría letrada para evaluar antecedentes y afirmó que la deuda de la empresa es muy superior a ese monto, y resta cobrarla.

El tribunal de Contralor objetó la contratación del servicio de catering por parte de la secretaría de Turismo, para un evento puesto que no se hizo un concurso de precios sino una contratación directa, por 50 mil pesos.

Oscar Cannizzaro, del tribunal, informó que se hizo una compensación de deuda con un restaurante céntrico y de este modo no se dio oportunidad a otros prestadores que brindan el mismo servicio. Agregó que "la evaluación del valor de ese servicio de catering por un dia, de 50 mil pesos es un tema a evaluar, llama la atención", expresó.

Insistió en que "lo que me llama poderosamente la atención es que se hayan gastado 50 mil pesos en una comida que hizo una firma que tenia deuda en la municipalidad. Hace muy poco tiempo atrás a una persona que debia tres mil pesos se le queria rematar la vivienda", expresó Cannizzaro y agregó que se deberían haber articulado las acciones correspondientes para cobrar en efectivo esa deuda, "dada la situtación de crisis de la municipalidad".

Por otro lado, se rechazó la rendición de cuentas efectuada por la comisión permanente organizadora de la Fiesta de la Nieve, en lo que específicamente a rendición de fondos se refiere y el no cumplimiento del contrato firmado entre la municpalidad y la empresa Estructuras del Sur.

El problema surge por 20 mil pesos recibidos de la Legislatura que no fueron incluidos como fijan las normas por lo cual el tribunal rechazó para que se realicen los procedimientos que correspondan, para que tenga partida presupuestaria de ingreso y egreso, a traves de una resolución argumentando esta omisión. Se hizo mal el procedimiento, el dinero debía ingresar a las arcas municipales con una partida presupuestaria y luego ingresarlo en la cuenta de la comision, pero se depositó directamente en la cuenta de la comisión, por lo que la municipalidad no puede rendirlo porque no figura en sus cuentas.

Respecto a la empresa, el tribunal solicita que se informe cómo se actuará a partir del incumplimiento del convenio.

Comentá la nota