Turismo invertirá $ 180 mil para reposicionar la marca Mendoza

Harán encuestas para saber cómo se ve a la provincia con la idea de aggiornar el logo.
Después de casi dos años en que parecía haber caído en el olvido, la Marca Mendoza vuelve a ser noticia. En principio, porque se prevén cambios para el logo que combina montaña y sol y puede verse a diario en el transporte público, una vez que un estudio de mercado a cargo de una consultora privada arroje resultados y el sector privado también haga su aporte. Todo con el objetivo de relanzar la imagen promocional de la provincia antes de fin de año y sentar las bases de una campaña promocional para el 2010.

En 2008 prácticamente estaba tomada la decisión política de reemplazar el conocido ícono por otro, aunque con el tiempo la idea no prosperó. Ahora trascendió que la Secretaría de Turismo destinará parte de su presupuesto anual a "aggiornar" la marca, con la idea de incorporar elementos y en lo posible no modificarla sustancialmente.

El pliego de condiciones del llamado a licitación para "consultoría estratégica de posicionamiento de marca", prevé un presupuesto de $180 mil. La única propuesta presentada fue la de Imase SA, que ofertó $122 mil más IVA, y, si bien debe recibir el visto bueno de un comité de adjudicación, aparece como la virtual ganadora del trabajo que deberá hacer en poco menos de dos meses.

No es nueva la idea del Gobierno de Jaque de rediseñar la imagen institucional de la provincia en todo lo que fuera promoción, lo que incluía a la marca Mendoza. Sucede que el plan oficial cambió sobre la marcha. Primero, como parte de una renovación del estilo comunicacional, la imagen de las alas batiéndose que podían verse en avisos televisivos y gráficos con el eslogan "Mendoza, levantando vuelo" se perfilaba como el futuro isologo. Pero ahora la decisión es limitarlo sólo a la publicidad institucional y, por separado, avanzar en la reformulación de la actual marca para "vender" a la provincia en el exterior.

La consultora debe determinar los ejes que hoy identifican a Mendoza en el mundo para trabajar su posicionamiento. Entre otras cosas, explicó el responsable del área de Comunicación de la Secretaría de Turismo, Sergio Luza, "consiste en captar la percepción que tiene la gente sobre el destino Mendoza. Por ejemplo, si se valora más lo afectivo que lo paisajístico u otro aspecto. El estudio también incluye estadísticas sobre el flujo turístico de los últimos años y sus causas, además de los factores positivos y negativos que lo explican; lo cierto es que la estrategia definitiva saldrá del estudio".

En diciembre habrá un congreso del sector turístico en el cual se pretende presentar las conclusiones y el "nuevo" isologo, para usarlo como base de una campaña promocional de la temporada 2009-2010. Aunque en el Gobierno se habla de una meta más pretenciosa: delinear un plan estratégico para 10 años.

Hoy por la mañana los empresarios del turismo y la hotelería se reunirán con el secretario Luis Böhm para analizar lo próximos pasos, incluido el trabajo de consultoría. Y llevarán su visión sobre el tema desde el Consejo Asesor Turístico.

"Es algo opinable. No me parece mal el logo, pero muchas veces insistimos en reforzar el carácter de ?tierra del sol y del buen vino' de Mendoza, como lo ha logrado Salta con ?la linda'.En aras de la modernización, no hay que olvidarse de las fortalezas que tiene Mendoza", comentó el presidente de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos), Alberto Romero, para quien "estar entre las ocho Grandes Capitales del Vino es algo a tener en cuenta".

No es la primera vez que se encara un estudio de mercado sobre Mendoza a los ojos de los turistas. Uno de los primeros fue 2002, en pleno proceso de diseño de Marca Mendoza. Según Adriana Montagno, a cargo del proyecto Marca Mendoza entre 2002 y 2004 "se pueden rescatar estudios hechos durante años, los foros en toda la provincia y también las encuestas. Es información que suma como parte de un proyecto que incluía hasta un órgano regulador y un manual de uso de la imagen".

Para Montagno, los cambios desde 2003 exigen aggiornar la imagen de marca para incluso abarcar a la producción exportable.

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