El turismo impulsó las ventas minoristas

El turismo impulsó las ventas minoristas
Las ventas minoristas crecieron 5,4 por ciento en enero respecto de igual mes de 2009, impulsadas por el turismo, el encarecimiento de destinos como Brasil y el mayor arribo de extranjeros, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con este estudio, la mayoría de los centros turísticos del país registró una fuerte demanda de bienes y servicios y la crisis vinculada al Banco Central y al uso de las reservas "no afectó el ánimo de los consumidores en enero".

Según CAME, pese al conflicto, las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 5,4 por ciento durante el primer mes del año frente a igual período de 2009, impulsadas por el "excelente dinamismo que tuvieron la mayoría de las zonas turísticas del país".

Asimismo, el encarecimiento de destinos turísticos fronterizos como Brasil y el mayor arribo de extranjeros fueron dos ingredientes que, de acuerdo con este relevamiento, "ayudaron a levantar la venta".

No obstante, destacó que "principalmente el consumo se vio favorecido por la mayor predisposición de las familias que, este año, no escatimaron en sus vacaciones y se mantuvieron ajenas a los avatares políticos".

El comportamiento de las ventas fue muy dispar entre las distintas ciudades del país.

Es así que mientras los centros turísticos de la Costa Atlántica, Mendoza, Misiones, Tucumán o la región patagónica tuvieron un alza importante, "las urbes se vaciaron y debieron conformarse con un enero muy flojo".

A su vez, en provincias como Córdoba, los cortes de luz programados a partir del 17 de enero "están impactando sobre el consumo y ya se observan cancelaciones de reservas, situación que se sentiría con mayor fuerza en febrero", advirtió CAME.

También señaló que otra provincia donde la temporada está dejando un "sabor amargo" es Entre Ríos, donde las inundaciones "ahuyentaron" al turismo y provocaron una caída significativa en la actividad comercial.

En el balance general, la mayoría de los rubros que componen la oferta comercial minorista finalizó enero con un resultado positivo, registrándose el mejor comportamiento en rubros como Juguetería, Deportes y Electrodomésticos.

De todos modos, no todo ese aumento quedó reflejado en una mejora en las utilidades, ya que en algunos bienes y servicios los precios no reflejaron la suba de costos del último año.

Comentá la nota