Hoy el Turismo expone su escenario de crisis.

Representantes del sector turístico expondrán sus problemáticas frente a un escenario económico incierto. Aluden a un parate importante, más allá de los exitosos fin de semana largo, que "no alcanzan para sostener una estructura". A la problemática se suma una medida de fuerza de gastronómicos para el fin de semana que comienza.
Hoy se reunirá nuevamente el Comité de Monitoreo de Crisis, en la Asociación de Hoteles de Tandil (Casa de la Portada del Parque). Si bien se continuará evaluando el estado de cada uno de los casos ya tramitados en distintos organismos oficiales, el asunto que acaparará la atención versará sobre el rubro turístico que, según sus actores, comienzan a recibir los coletazos de una crisis sin distinción.

Más precisamente los representantes de la Asociación de Cabañas expondrán la realidad del sector, para luego resultar como disparador de medidas que pudieran manejarse a favor de una situación compleja.

Lejos de los anuncios que aluden a fines de semana colmados de turistas, desde el sector aluden que con esa afluencia ya no alcanza para sostener una fuerte inversión como la que venían teniendo.

A modo de preámbulo de la jornada de hoy, desde la Asociación de Hoteles Luis Cerone habló con el programa Examen Final de la Am 1560, quien también habló de un fin de semana largo incierto, a partir del anuncio de medidas de fuerza de sectores varios que indefectiblemente afectarían al sector.

"Estamos inmersos en una problemática mundial y a nivel nacional, específicamente en materia turística lamentablemente se está presentando lo que veníamos anunciando. Se terminaba el verano y Semana Santa y se venía un tiempo de ajuste en nuestra actividad económica. Eso repercute en la posibilidad de inversión, de mantener el personal".

Cerone indicó que "se ha anunciado un paro del rubro gastronómico, están pidiendo un incremento del 30 por ciento. Se a eso le sumamos el tema del transporte de larga distancia (finalmente se levantó el paro) y hoy se prevé que tampoco los bancos abran al público, en fin todo muy complicado".

Preguntado sobre la realidad que alude a fines de semana colmados de visitantes en la ciudad, Cerone respondió que no es más que "fuego de paja". Añadió que "tenés siete fines de semana largo en el año, con eso no se puede aguantar una estructura. No hablemos de los hoteles del centro, porque estos tienen otro movimiento, trabaja con la Universidad, con los médicos, con viajantes, pero comiencen a observar los restaurantes a qué hora cierran, y lo que es el sector turístico específicamente trabajando ocho días al mes no se mantiene la estructura".

El concesionario del paseo El Centinela admitió que "ya hay casos puntuales donde se ha reducido la cantidad de horas laborales, hoy la media jornada está tendiendo a desaparecer, o que el personal que era de tiempo completo pasó a media jornada. La realidad es que la crisis afecta a todos los sectores y el turismo no es la excepción".

Ante el complejo escenario, el empresario subrayó que "el Instituto de Turismo tiene que poner las barbas en remojo, empezar urgentemente con la difusión, la publicidad que para eso se pagó la tasa que estamos pagando".

Comentá la nota