Turismo dice que en enero entraron a la provincia 34 millones de pesos

Además de promocionar el turismo en Salta, el ministro del área, Federico Posadas, se ocupó esta semana de promocionar su gestión: en una reunión con Cámaras del sector, mostró números para probar que el verano ya no es un temporada menor de turismo para Salta. Y que lo salteños también veranean en Salta. Dos ideas, precisamente, que impulsó desde que estrenó el Ministerio de Turismo.
Según las estadísticas que maneja, sólo en el mes de enero llegaron a la Provincia 150 mil turistas, una cifra que incluyó a los que se alojaron en hoteles, camping y casas de familia. Con respecto al año pasado, hubo un 17% más de visitantes que el año pasado.

Aunque no se informó con qué metodología hicieron los cálculos, la información oficial indicó que el gasto promedio diario de turista fue de 225 pesos, un 17% por encima de 2009, un incremento positivo si no fuera por que la inflación anual rondó los mismos porcentajes. Si el organismo acierta en las cifra, en enero los turistas hicieron circular en hoteles, camping, y restaurantes, cerca de 34 millones de pesos.

"La temporada estival en Salta ha mostrado en el mes de enero alentadores indicadores que permiten augurar un mejor año en cuanto a la actividad turística", le dijo el ministro Posadas a empresarios de agencias, hoteles, que se reunieron la semana pasada.

También en el tiempo de estadía de turistas el ministerio hizo notar un crecimiento, especialmente en la capital salteña y alrededores. Allí cada turista pernoctó en promedio 2.9 noches, y en los principales destinos turísticos del interior entre una y dos noches.

La información oficial consignó uno de los fenómenos más notables de la temporada: el "copamiento" de camping y de hosteles económicos por parte de grupos de mochileros de jóvenes de entre 18 y treinta años, aunque no reveló su gasto promedio que en algunos casos bajaba a cincuenta pesos diarios.

Pero el grupo más importante según el Ministerio fueron las familias, que representaron casi 40% de los turistas.

El origen de los visitantes no trajo sorpresas. Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Córdoba y Santa Fe aunque también hubo grupos importantes de Mendoza, Chaco y Santiago del Estero.

Comentá la nota